Más de 300 personas fueron sorprendidas al interior de una discoteca ubicada en el norte de Cali. Los jóvenes se encontraban en medio de una fiesta electrónica incumpliendo las medidas de bioseguridad para hacerle frente al coronavirus, que deja hasta el momento 2.696 fallecidos en esa ciudad y 96.025 casos confirmados.

Además de estar violando las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia, los asistentes a la mencionada fiesta no estaban acatando las medidas de toque de queda y ley seca que fueron implementadas en Cali, teniendo en cuenta el aumento de casos por covid-19.

Jimmy Dangrett, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, pidió a la comunidad acatar las medidas tomadas por la Alcaldía para hacerle frente a la pandemia, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en alerta roja hospitalaria y atraviesa el segundo pico de la pandemia del coronavirus.

“Estas personas no respetaron el distanciamiento social, no utilizaban tapabocas y no cumplían ninguna medida de bioseguridad. La discoteca fue cerrada y los propietarios serán sancionados (...) Los ciudadanos deben cuidarse y no pueden asistir a sitios donde se presenten aglomeraciones que ponen en riesgo la salud y vida de los caleños”, dijo Dangrett.

Durante el toque de queda total en Cali, la Policía Nacional impuso más de 550 comparendos por aglomeraciones e indisciplina social, y, sumado a lo anterior, recibieron alrededor de 10.500 requerimientos ciudadanos en la línea de emergencia, de los cuales más de 750 casos entre violencia intrafamiliar, de género y alteración a la tranquilidad.

A propósito, este domingo el alcalde Jorge Iván Ospina hizo un llamado de atención a ciudadanos que no creen en los efectos de la covid-19. Sostuvo que se viene observando una negación por parte de muchas personas ante este episodio tan difícil como es el coronavirus: “Toda vez que se desestima que esto ocurra y que sea una situación de apremio y letal, tal vez porque a diferencia de un terremoto, un incendio o un evento terrorista, en esta amenaza biológica no se ve la sangre y los cuerpos no están en vía pública o hay daño a la infraestructura, y porque la muerte es muy solitaria en UCI y las vidas que se pierden no se visibilizan colectivamente; incluso el propio rito del funeral es aislado y solitario”.

Y añadió: “Esto no lo podemos desconocer, puesto que más de 2.700 caleños han fallecido, aspecto que debemos superar y por lo que adelantamos todas las medidas de control y seguridad que desde principios de diciembre del año anterior se han tomado de manera progresiva para no fatigar la posibilidad comercial de la Navidad, como fue asumir el pico y cédula, el toque de queda desde las 11:00 de la noche, la ley seca desde las 10:00, bajando en una hora en el partido final del fútbol profesional y los recientes toque de queda y ley seca absolutos en estos primeros días del año, todo para minimizar el impacto de la covid-19 en la salud de las personas”.

El mandatario de los caleños indicó que luego de que la ciudad recibiera medicamentos como relajantes musculares y sedantes imprescindibles para aquellos pacientes que requieren atención en las unidades de cuidados intensivos, 84 camas de UCI, de manera progresiva serán habilitadas, lo que brindará mayor oferta de atención para los ciudadanos.