La Policía de Carabineros denunció que en zona rural de Dabeiba, Antioquia, el Clan Golfo está cometiendo graves daños ambientales al desviar y contaminar fuentes hídricas para desarrollar procesos de minería ilegal. De acuerdo con el general Alejandro Barrera, comandante de la Policía de Carabineros, en los últimos días fueron capturadas 15 personas que estaban cometiendo daños graves al medioambiente en esta región del país.
“La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Fuerzas Militares, logró la captura de quince personas que se encontraban explotando minerales de manera ilegal en zona rural del municipio de Dabeiba (Antioquia), vereda Llano Gordo. Así mismo, se destruyeron cuatro entables mineros de avanzada tecnología, se inutilizaron diecisiete motores y se incautaron dos kilogramos de explosivo (ANFO) y cuatro kilogramos de pólvora”, indicó el oficial.
Agregó que con la detención de estas personas “se contrarresta la afectación a los recursos naturales, teniendo en cuenta que se causó daño a la capa vegetal en aproximadamente 70 hectáreas y para el procesamiento del oro extraído se vertía el mercurio en la quebrada Quiparadó, de la cual era tomada el agua desde su nacimiento y desviada hacia los entables mineros, mediante la utilización de mangueras; una vez utilizada y contaminada con mercurio era arrojada a su cauce natural”.
De igual manera, explicó el comandante de carabineros los alcances del daño que estaban causando estas personas al medioambiente en esta región del país. “Es importante destacar que la explotación ilícita de yacimiento minero en inmediaciones del Parque Nacional Natural Nudo de Paramillo tiene un alto impacto ambiental; ya esta zona es una de las siete áreas de reserva forestal constituidas mediante la expedición de la Ley 2 de 1959 y están orientadas para el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre”.
Señaló el alto mando que “aunque esta reserva no es catalogada como área protegida, en su interior se encuentran áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). Por otro lado, se sabe que en esta parte de la cordillera Occidental nacen los ríos Sinú, San Jorge, Ituango y Sucio, además de otros importantes afluentes hídricos que se están viendo gravemente afectados por el fenómeno de extracción ilícita de yacimiento minero”.
La acción contra el Clan del Golfo se desarrolló en el marco de la operación Agamenón, que tiene como objetivo desarticular esta estructura ilegal, liderada por alias ‘Otoniel’.
Sobre alias ‘Otoniel’ hay que señalar que la Policía ha revelado información sobre su posible ubicación, indicando que se mantienen los operativos en su contra y de sus hombres de confianza. SEMANA reveló recientemente en exclusiva los últimos movimientos que detectaron las autoridades del considerado hoy el hombre más buscado del país por temas relacionados con narcotráfico.
Entre los documentos obtenidos por este medio de comunicación se ve a alias ‘Otoniel’ desplazándose en una lacha entre los ríos Verde y Esmeralda, en la manigua del Nudo de Paramillo. Luego de eso se ve al cabecilla del Clan del Golfo bajarse de la lancha e internarse en la tupida selva en donde se evidencia que allí lo esta esperando un amplio esquema de seguridad.
De acuerdo con algunas palabras del narcotraficante Daniel ‘El Loco’ Barrera, alias Otoniel es un conocedor de la zona y de la guerra, con altos niveles crueldad, destreza y experiencia en el campo militar.
Actualmente las autoridades tienen en el cartel de los hombres más buscados a alias ‘Otoniel’, ocupando los mismos lugares de integrantes de la guerrilla del ELN o de las disidencias de las FARC.