La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Bogotá, anunció la judicialización de la organización delincuencial conocida como Los Residentes, señalada de usar a un menor de edad para ingresar violentamente a viviendas y oficinas del norte de la ciudad, con el propósito de robar elementos de valor.

Los integrantes de esta organización, al parecer, llevaban a un menor a zonas comerciales o residenciales de las localidades de Suba, Usaquén y Teusaquillo y las recorrían para no despertar sospechas, mientras identificaban un factor de oportunidad para realizar su actividad ilegal.

Según las investigaciones hechas por la Fiscalía, Los Residentes estaban activos desde hacía varios meses y su modus operandi consistía en identificar viviendas u oficinas desocupadas, ya sea por vacaciones o ausencias temporales de sus propietarios. Una vez que habían identificado un objetivo, los delincuentes ingresaban forzando las cerraduras y se apoderaban de televisores, computadores, dinero y joyas, entre otros artículos de valor.

Durante la investigación, el ente acusador recopiló videos de cámaras de seguridad, testimonios y otras evidencias que permitieron identificar a los posibles integrantes de la organización. Además, se estableció que los delincuentes permanentemente recibían información sobre inmuebles que quedaban solos, lo que les permitía planear con anticipación los robos.

La labor investigativa de la Fiscalía permitió identificar a cuatro personas que harían parte de Los Residentes y que fueron capturadas en diligencias realizadas en distintos puntos de Bogotá.

En las audiencias de control de garantías, los acusados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores en la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego. Sin embargo, los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los nombres de los implicados en este caso son Cristian Andrés Rojas Falla, Erika Paola Rincón Peña, Jorge Alexander Sabogal Peña y Laura Katherine Rincón Peña. Todos ellos se encuentran ahora en prisión mientras continúa el proceso judicial en su contra.

La labor investigativa de la Fiscalía permitió identificar a cuatro personas que harían parte de Los Residentes y que fueron capturadas en diligencias realizadas en distintos puntos de Bogotá (referencia) | Foto: Getty Images

Cayeron 17 miembros de la banda Satanás

La organización delictiva conocida como Satanás amenazaba a los comerciantes de la localidad de Kennedy para exigirles dinero con el fin de permitirles operar sus negocios. Si los comerciantes se negaban a pagar, enfrentaban ataques armados y amenazas de muerte.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Bogotá, llevó a cabo una investigación que permitió identificar a 17 presuntos integrantes de esta organización criminal, a quienes se les atribuyen diversos delitos en el suroccidente de la ciudad.

Según la evidencia obtenida, Satanás extorsionaba a comerciantes de El Amparo y la calle 38 sur, entre otras zonas de Kennedy, mediante la entrega de panfletos que contenían amenazas de muerte y la exigencia de grandes sumas de dinero, incluso hasta 300 millones de pesos a cada víctima. Los comerciantes que se negaban a pagar enfrentaban ataques armados en sus negocios, donde les disparaban a las puertas y ventanas para intimidarlos y obligarlos a ceder.

Presuntos integrantes de la organización delictiva Satanás amedrentaban a los comerciantes con armas de fuego en el sur de Bogotá | Foto: Fiscalía General de la Nación

La investigación también reveló que los presuntos integrantes de Satanás estarían involucrados en el acopio y comercialización de estupefacientes y en el tráfico de armas. Durante las capturas realizadas en diferentes inmuebles del barrio El Amparo, la Policía encontró dosis de diferentes sustancias ilícitas, armas de fuego, granadas y varios panfletos, entre otras pruebas.

En consecuencia, los detenidos fueron imputados, el pasado 18 de febrero, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad en un centro carcelario.

Los Satanás, responsables de embolsados

Las investigaciones por casos de cuerpos embolsados que aparecen en las esquinas y entre la basura, dejó nuevos resultados con la captura, el pasado 10 de febrero, de cinco personas señaladas de estos aterradores crímenes. Todos serían integrantes de la organización criminal Satanás, también conocida como Luisitos, que a sangre y fuego se disputan el tráfico de drogas en la localidad de Kennedy.

Los operativos permitieron la captura de estas cinco personas, todos vinculados a los casos de secuestro, tortura y asesinato de cuerpos que aparecieron en bolsas de basura, principalmente en el sector de El Amparo.

Cinco miembros de la banda los Satanás, responsables de los cuerpos embolsados en Bogotá, fueron capturados en el sur de Bogotá | Foto: Fiscalía

Los investigadores lograron recaudar el material probatorio para demostrar la participación que tendrían los detenidos en los hechos de violencia que dejaron, al menos, cuatro víctimas mortales, que previamente fueron secuestradas y llevadas a una vivienda en el sector de El Amparo. Allí fueron torturadas y posteriormente asesinadas; y luego, con el uso de carretas de reciclaje, los cuerpos embolsados eran abandonados a varios metros de la escena del crimen.