Equipos técnicos de la Alcaldía y la Arquidiócesis atendieron el pasado domingo 12 de junio la caída de la fachada de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el parque principal del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad para abrazar la iglesia y poder superar esta situación tan compleja. Afortunadamente no hubo víctimas ni personas afectadas, eso genera un parte de tranquilidad”, dijo el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.

El mandatario de los jamundeños también indicó que el desplome de la fachada del templo se generó debido a las fuertes lluvias del pasado sábado 11 de junio. “Las lluvias afectaron, sobrellenaron de agua la estructura y por eso colapsó. Los equipos técnicos vienen trabajando de manera conjunta con la arquidiócesis para poder restablecer este equipamiento”, informó a la opinión pública.

Se conoció que el colapso se produjo en la sacristía (habitación aneja a una iglesia donde se guardan las ropas y los objetos necesarios para el culto y donde los sacerdotes se revisten).

Cabe destacar que la iglesia está unida al Colegio Parroquial, dos estructuras separadas, por lo que solo se vio afectado el complejo eucarístico, donde equipos de socorro estuvieron removiendo escombros.

“La iglesia tuvo una intervención en el año 1962 y después le hicieron unas reparaciones en el techo hace 20 años. Estamos primero determinando cuáles son los daños, las acciones a seguir. La solidaridad de la gente también va a ser muy importante para sacar esta iglesia adelante, este patrimonio de los jamundeños, en eso trabajaremos todos estos días”, aseguró.

Por el momento, las autoridades están determinando cuáles son los daños y las acciones a seguir, por lo cual suspendieron actividades en el templo hasta nueva orden.

Cabe recordar que la iglesia San Francisco de Cali corrió con la misma suerte. La emergencia ocurrió el pasado mes de mayo. Por fortuna, no hubo heridos.

Ante el desplome de una parte de este templo, ubicado en el Centro de Cali, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunciaron importante aporte para su restauración.

De parte de la dependencia de Mayolo aportarán 500 millones de pesos, mientras que desde la Gobernación serán 250 millones de pesos. Por lo anterior, desde el municipio de Jamundí los ciudadanos esperan que estas entidades también se puedan pronunciar al respecto y aportar a la reparación de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, icónico templo de ese municipio.

Historia de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Está ubicada en el parque principal de Jamundí, denominado Bajo Palacé. La parroquia Nuestra Señora del Rosario es el principal templo religioso de dicho municipio.

Historiadores aseguran que desde el año 1725 se venía gestando su fundación, épica en la que tenía la denominación de viceparroquía, bajo la advocación de la Virgen del Rosario, de donde proviene su nombre.

Finalmente, fue construida en el año 1809 por Mateo Córdoba. Era una edificación sostenida por pilares de madera y adornada en su conjunto por una torre y un campanario. El frente consistía en un espacio de tres naves, estilo característico de la región. Por el paso del tiempo empezaron a notarse serias fallas en su construcción y en 1962 resolvieron reestructurarla.

“Uno de los principales atractivos religiosos de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario es que posee uno de los mejores sagrarios o tabernáculos en su interior, los cuales fueron restaurados y remodelados en su totalidad. Los fieles se congregan alrededor de este monumento digno de admirar y a su vez pueden observar las diversas imágenes de gran tamaño de los principales santos de la Iglesia católica que desfilan cada año en Semana Santa por las vías del municipio”, se lee en el portal livevalledelcauca.com.