Luego de que se desatara la polémica alrededor de un proyecto de ley en el que estaría trabajando la Superintendencia de Transporte, con el cual se “sacaría del mercado” a las plataformas de transporte, cientos de conductores de estas aplicaciones salieron a manifestarse en las calles de Bogotá.

Los bloqueos se presentaron en la noche del lunes 30 de enero y hasta altas horas de la madrugada, principalmente en la calle 26, la avenida Boyacá, la avenida La Esperanza y cerca a la Terminal del Sur, entre otras zonas.

Bloqueos en Bogotá | Foto: Cortesía de la Secretaría de Movilidad.

Ante la insistencia de bloquear las vías, lo que generó caos en la movilidad en varios puntos de la capital del país, uniformados de la Policía y del Esmad acompañaron la protesta con el objetivo de buscar una salida dialogada al inconformismo de estos conductores. Sin embargo, en video quedó registrado el momento exacto en el que varios policías hacen uso de la fuerza para intimidar a uno de estos conductores, en lo que fácilmente podría catalogarse como abuso policial.

En el clip se observa cuando un policía, con un elemento contundente en su mano, golpea en múltiples ocasiones la ventana de un vehículo que está estacionado sobre la vía, con el objetivo de partir el vidrio; cuando lo logra, abre la puerta y de manera abrupta saca al conductor del interior del carro.

Luego de hacerse viral este video, en la mañana de este martes 31 de enero, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló otro video en el que observa cómo minutos antes el conductor del mismo vehículo realizó maniobras peligrosas y embistió a varios de los uniformados que estaban en el sector.

En otro video revelado también por la Policía Metropolitana de Bogotá se ve cómo el conductor del vehículo intenta escabullirse de la zona para evadir el registro y control de los uniformados de la fuerza disponible.

“En Bogotá se presentó anoche una movilización de varios vehículos de aplicaciones por plataformas y se realizó el bloqueo en diferentes partes de la ciudad. En la calle 26 con carrera 80, un conductor de manera peligrosa, temeraria, embiste a los policías, los atropella tratando de huir del procedimiento policial y posteriormente fue capturado”, aseguró el coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, comandante operativo de seguridad ciudadana.

El uniformado agregó que este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía y deberá responder por el delito de violencia contra servidor público y lesiones personales.

Así mismo, a lo largo de la noche y la madrugada fueron 17 los vehículos inmovilizados; se impusieron 36 comparendos.

De acuerdo con la secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, los bloqueos terminaron a eso de las 2:50 a. m. de este martes.

“Finalizan los bloqueos que se registraron en varios puntos de la ciudad por algunos conductores de plataformas que protestaron contra anuncios del Gobierno nacional. Celebramos y promovemos el diálogo, pero invitamos a protestar sin bloquear las vías”, dijo Ávila en su cuenta en Twitter.

Vía de Bogotá | Foto: Cortesía de la Secretaría de Movilidad.

Vale destacar que, este lunes, Alianza In, gremio de aplicaciones de transporte, advirtió sobre el proyecto de ley del régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte, cuyo borrador tendría graves consecuencias en las plataformas digitales de movilidad, las cuales serían “tajantemente prohibidas”.

De acuerdo con el gremio, esto afectaría a más de 100.000 conductores y, de ser aprobada la iniciativa, estos se quedarían sin fuente de ingresos.

Este sería el tercer borrador del proyecto y pronto será radicado en el Congreso de la República. El principal problema se encuentra en el artículo 67, llamado “Desconexión de medios de comercio electrónico - plataformas tecnológicas”.

Alianza In denuncia que proyecto de la Superintendencia de Transporte afectaría a más de 100 conductores. | Foto: SEMANA, Getty Images

“Los medios de comercio electrónico o plataformas tecnológicas que ofrezcan servicios en el sector transporte o que de cualquier manera, directa o indirectamente, contribuyan, permitan o faciliten satisfacer necesidades de movilización en vehículos particulares que no cuenten con la autorización de la autoridad de transporte competente cuando esta se requiera, sean las necesidades de transporte principales o accesorias a los servicios ofrecidos por la plataforma, pueden comprometer la eficiente prestación del servicio público de transporte esencial y afectar la sostenibilidad de la industria del transporte público, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico de transporte público”, dice el documento, compartido por el gremio.

Según el borrador, luego de que la Superintendencia de Transporte establezca que estas aplicaciones benefician a los vehículos prohibidos por el párrafo anterior, “ordenará a los proveedores y operadores de redes y servicios de internet la desconexión de los medios de comercio electrónico o de las plataformas tecnológicas hasta por 30 días por evento”.

A su vez, el proyecto propone aplicar multas de 500 UVT para los operadores y 60 días de ingresos brutos del comercio electrónico para los propietarios. En caso de que no se puedan estimar los ingresos, la multa deberá fijarse en 60.000 UVT.

De acuerdo con José Daniel López, director de Alianza In, estas personas no solo se quedarán sin ingresos, sino que también se les podría inmovilizar el vehículo en el que trabajan.

“El vehículo y/o equipo será inmovilizado la primera vez por 30 días, por segunda vez por 60 días y en las siguientes ocasiones cada vez por el término de 90 días”, dice el borrador, compartido por López.

Incluso, existen multas para los usuarios de 250 UVT, que según el excongresista y director del gremio, ascenderían los diez millones de pesos.