Nuevamente Argelia, sur del Cauca, vuelve a ser escenario de atentados terroristas contra la población civil. En este ocasión, un grupo armado detonó un carro bomba en las inmediaciones de la alcaldía de esa población, hecho que dejó una persona herida, que sería un vigilante.
Información preliminar señala que la onda explosiva habría generado afectaciones en por lo menos cuatro cuadras a la redonda.
Frente a esto, el alcalde de Argelia, Jhonnatan Patiño, dijo: “Rechazo total al atentado en las instalaciones de la Alcaldía municipal a esta hora (madrugada del lunes), en el que la vigilante resultó herida leve y el edificio quedó destruido. No más guerra en nuestro territorio”.
En imágenes que circulan en las redes sociales se puede apreciar que la fachada de la Alcaldía de Argelia sufrió serios daños. Además, varios vehículos resultaron afectados y la biblioteca del municipio.
“Explotó un carro bomba frente a la Alcaldía municipal de Argelia, Cauca. La guardia de seguridad está herida. Estamos verificando si hay más personas en estado grave (...) Pueden observar la biblioteca totalmente destruida. Se ven también las latas, las personas aturdidas por la explosión. Nosotros nos encontrábamos a unos 30 o 50 metros de la explosión”, se escucha decir a un hombre que grabó un video en la zona después de la explosión.
A pocas cuadras de donde se registró la explosión se encuentra la estación de Policía del municipio. Vale destacar que en esa región opera el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
No obstante, las autoridades tratan de establecer quiénes son los responsables de este atentado terrorista en Cauca.
Policía responde tras la muerte de un indígena en medio de asonada en Cauca
Este domingo se conoció la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en la que señalaron que en medio de enfrentamientos entre la comunidad y la Policía se registró el homicidio del Kiwe Thegnas (guardia indígena) Luis Tombé. Frente a estos señalamientos, la Policía salió a explicar lo sucedido y reconoció la muerte de una persona tras la asonada.
Hacia las 10 a. m. de este domingo 1 de mayo, las unidades adscritas al Departamento de Policía Cauca recibieron un llamado de ciudadanos a través de la red de apoyo, según informan, la comunidad reportó la invasión de dos predios en zona rural del municipio de Miranda y solicitó a las autoridades la intervención.
En un comunicado, la Policía señala que acudió al lugar cumpliendo con el artículo 81 Acción preventiva por perturbación del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se dispuso por parte del Departamento de Policía Cauca, el envío del grupo de intervención para atender la invasión y avasallamiento de tierras en las haciendas Maracaibo y Cañas, ubicadas en ese sector.
Estando allí encontraron en flagrancia a dos personas, las cuales fueron capturadas y conducidas al Circuito Judicial de Puerto Tejada, para dejarlas a disposición de la autoridad competente. Entre las primeras versiones que entregan los uniformados es que, casi de manera simultánea, un grupo de aproximadamente 80 y 100 personas, varias de ellas encapuchados, se movilizaron hacia la Estación de Policía de Miranda y empezaron a atacar a la autoridad.
Los uniformados y las instalaciones fueron atacadas con piedras, artefactos explosivos improvisados y, al parecer, armas de fuego. Ante esta situación se activó el plan de seguridad física de instalaciones para repeler la agresión.
En ese momento, dicen algunos vecinos del sector que presenciaron lo sucedido, que se registró fuego cruzado. Minutos más tarde, las autoridades fueron informadas del ingreso de tres personas heridas al Hospital del municipio de Miranda, donde posteriormente una de ellas falleció.
En su momento, los indígenas de la zona informaron la identidad de quien falleció: “Las comunidades en proceso de liberación se dirigieron a la estación de policía de Miranda a exigir la liberación de los capturados, pero la fuerza pública abrió fuego, asesinando al Kiwe Thegnas (guardia indígena) Luis Tombé e hiriendo a dos personas más”, señalaron en su comunicado en el que indican que solo estaban haciendo una jornada de “liberación de la madre tierra en la zona utilizada por la agroindustria”.
Por su parte, el Comando de la Región de Policía No. 4, en aras de esclarecer lo sucedido, solicitó al director seccional de Fiscalías del Cauca y al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal asumir las investigaciones judiciales del caso.
De igual forma, se ordenó el inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes, así como de la Justicia Penal Militar, para que se investiguen los hechos y haya plena claridad acerca de lo ocurrido en el marco del debido proceso.