El Ejército Nacional confirmó que en la tarde de este lunes, 5 de febrero, un helicóptero de la institución se accidentó dejando cuatro personas muertas y otras tres heridas. Los hechos se presentaron en una zona de frontera con Panamá.

De acuerdo con fuentes militares, la aeronave se encontraba realizando una misión de abastecimiento de víveres a las tropas que hay en esta parte del país, cuando lamentablemente ocurrió la tragedia.

El accidente dejó tres personas heridas.

“Nos permitimos informar que en área general de la Base Militar Binacional Cuti, Unguía, Chocó, una aeronave de @Ejercito_Davaa al parecer sufrió un accidente. Al momento, se tomó contacto con las autoridades panameñas para realizar la verificación en el área”, indicó el Ejército.

Tras el accidente, la institución activó los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y varios uniformados se desplazaron hasta la zona para adelantar las respectivas labores, con las que se han confirmado las víctimas mortales.

El video del accidente

En el video se aprecia una gran columna de humo. | Foto: Captura de video

En un video quedó captado el momento en el que el helicóptero se termina estrellando y finalmente choca contra un matorral que hay en ese sitio. El audiovisual, que fue grabado por habitantes del sector, muestra otra aeronave que también estaba realizando las mismas labores. Más adelante está el helicóptero que termina accidentado, pero los árboles impiden ver cuando cae al suelo.

La grabación evidencia cómo algunos animales que estaban allí, entre ellos un caballo, se ven sorprendidos por lo ocurrido y se asustan, por lo que de inmediato abandonan el lugar. Seguidamente, una gran columna de humo empieza a salir mientras que un soldado se acerca para verificar qué fue lo que pasó.

Más detalles del accidente

Identidad de los militares que murieron en accidente de un helicóptero del Ejército en Antioquia. | Foto: Ejército

Según el último reporte de las autoridades, en el helicóptero viajaban como tripulantes el mayor Karol García, piloto al mando; el teniente Jhon Barbosa, también piloto; el sargento Javier Reino, jefe de tripulación, y como técnico de vuelo el sargento Jhonatan del Río.

Las personas que viajaban en la aeronave eran también militares, y según información confirmada por las autoridades se trata de los capitanes, Darío Bernal Toloza y Alejandro Gutiérrez Trejos, y el soldado profesional Suárez Prada Galindo.

La información que ha trascendido sobre la emergencia se señala que la aeronave era piloteada por un mayor del Ejército y lo acompañaban un teniente, un capitán, dos sargentos, un cabo y un soldado profesional.

Así mismo se informó que el helicóptero despegó de la base militar binacional de Cuti, Unguía en Chocó, y tenía como misión abastecer a la unidad España 2. Se trata de un Black Hawk (UH-60) de matrícula 2188.

Aunque toda la información que se ha obtenido es de manera extraoficial, desde el Ejército indicaron que se está recopilando la información para poder tener un pronunciamiento oficial. Así mismo, se indicó desde la institución castrense que se abrirá una investigación interna para poder establecer las causas del accidente y de esta manera determinar responsabilidades.