Un presunto maltratador, que acababa de agredir con un arma cortopunzante a una mujer en el barrio Obrero, en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), se vio involucrado en una persecución policial, en hecho sucedió el pasado 13 de junio.

Después de que las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria se dieran cuenta de lo sucedido gracias al aviso de la comunidad, se desplazaron de manera inmediata hasta el sitio, donde lograron identificar al hombre, quien agredía a una mujer con un cuchillo. Al notar la presencial policial, el victimario huyó a bordo de una motocicleta por la vía que comunica a ese municipio con el departamento del Cauca.

Luego de ello, mientras la víctima era auxiliada por una patrulla del cuadrante, uniformados emprendieron la persecución. Sin perderlo de vista, observaron que en el recorrido arrojó el arma con la que atacó a la mujer, quien fue identificada como su excompañera sentimental.

Metros más adelante, a la altura del sector Brisas del Fraile, el sujeto dejó abandonada la motocicleta, internándose en los cañaduzales.

“La Policía Metropolitana de Cali, en el municipio de Candelaria, logró evitar un feminicidio. Un sujeto estaba lesionando a su excompañera sentimental con un arma blanca, ocasionándole varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Al ingresar a los cañaduzales, fue necesario el aporte de nuestro helicóptero Halcón para hacer la revisión de estos puntos desde el aire, dando con la ubicación de este sujeto”, detalló el Brigadier General Juan Carlos León Montes, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.

Posteriormente, la patrulla de vigilancia logró la captura del sujeto con el arma con la que estaba ocasionando las lesiones.

Las autoridades también señalaron que el implicado registra denuncias por violencia intrafamiliar y se encuentra vinculado a una investigación por tentativa de feminicidio.

Cabe destacar que el apoyo del helicóptero Bell 407 ‘Halcón’ fue fundamental. Desde el aire y con tecnología de punta, registró segundo a segundo los pasos del presunto agresor, que entre la espesura de los cultivos de caña de azúcar, intentaba evadir la acción de las autoridades.

“Una vez fue ubicado por las patrullas, la comunidad intervino de forma violenta para evitar la captura. Sin embargo, en una oportuna acción de la Policía fue capturado y trasladado a instalaciones policiales”, dijo León Montes, quien además reveló que el hombre tiene 31 años de edad y fue dejado a disposición de la autoridad competente.

De otro lado, la mujer aún se está recuperando de las heridas por las que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Cabe resaltar que la Policía Nacional cuenta con la Estrategia de Protección a la Mujer, Familia y Género (Emfag), creada con el objetivo de fijar parámetros de atención en cumplimiento al marco jurídico y la política pública expedida por el gobierno nacional, haciéndole frente a la violencia contra la mujer y demás violencias de género con un enfoque diferencial.

“Se activó la ruta de una vez a esta señora para poderle garantizar toda su seguridad y sobre todo que no vuelva a ser víctima de un hecho de este tipo por parte de este sujeto”, aseguró el comandante de la Policía de Cali.

Las autoridades además recordaron a la ciudadanía que la policía cuenta con canales permanentes de denuncia como la 122 de la Fiscalía General de la Nación, 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la línea 155 de la Policía y la Patrulla Rosa 3188611522, donde personal capacitado orienta a las víctimas en la ruta de protección jugando un papel determinante las áreas de la salud, psicología y trabajo social.

“El comando de esta unidad rechaza este tipo de actuaciones contra la mujer y la vida, por lo que continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano”, concluyó el Brigadier General Juan Carlos León Montes.