Un hombre señalado de robar varios productos de una droguería, en la ciudad de Cali, se salvó de ser linchado por un grupo de personas, quienes le propinaron varios golpes.

Los hechos se registraron en el barrio El Limonar, en horas de la noche del pasado lunes 22 de noviembre. Según informaron las autoridades, el sujeto, que vestía un uniforme de la Policía, sustrajo varios elementos del establecimiento y cuando salió uno de los trabajadores se percató de la situación. Luego varias personas que estaban en la zona lo retuvieron y lo golpearon.

En un video, que se difundió en las redes sociales, se observa al presunto delincuente tendido en el piso, rodeado por varias personas que lo increpan. “¿Qué es lo que pasa, hermano? Por eso estamos como estamos”, afirma uno de los ciudadanos en el clip.

El mayor John Jairo Ramos Medina, comandante del Distrito de Policía No. 3, señaló que el hombre posteriormente fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía.

“Gracias a la oportuna llamada por parte de los ciudadanos se logra frustrar un hurto a comercio donde una persona vistiendo prendas de uso privativo de la Policía Nacional ingresa a un almacén de comercio y, posteriormente, en el momento en que ya tiene sus elementos dentro de un bolso sale y es visto por el supervisor del almacén y más tarde es cogido por parte de los ciudadanos que pasaban por el sector”, dijo.

“Luego se realiza la aprehensión de este sujeto y se pone a disposición de la autoridad competente. Este sujeto es capturado por hurto y utilización ilegal de uniformes e insignias”, subrayó.

Turba agrede y desviste a dos presuntas ladronas en Cali

A finales de octubre, en otro caso en el que ciudadanía intenta tomar justicia por mano propia, dos mujeres, que presuntamente habían participado de un hurto, fueron golpeadas y desvestidas por una turba enardecida en el centro de Cali.

Según medios locales, el hecho se registró en horas de la tarde del pasado 25 octubre en la carrera 6 entre calles 13 y 14. Las mujeres habrían asaltado un local comercial de ropa ubicado en el sector.

En un video, que se difundió por las redes sociales, se observa cómo la presuntas asaltantes son agredidas por varios hombres, quienes les quitan sus prendas de vestir. En otra de las imágenes se ve a una de ellas siendo arrastrada por la calle por un sujeto.

Posteriormente, se aprecia que la Policía aparece en el lugar y se las llevan esposadas, mientras algunas de las personas que se encuentran en el sitio lanzan botellas contra los uniformados.

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, expresó su repudio frente a la ocurrido. El funcionario señaló que aunque el Código Penal permite que la comunidad detenga a presuntos ladrones eso no implica que se les violen sus derechos humanos. “Que personas estén cometiendo delitos no da para que las golpeen, violen sus derechos humanos o fundamentales y menos para que las desnuden”, dijo.

También en octubre pasado se conoció el caso de dos presuntos atracadores que fueron agredidos con palos y armas cortopunzantes por habitantes del municipio de Malambo, Atlántico.

Según las autoridades, los hechos se registraron en el barrio Villa Concord, cuando los dos sujetos intentaron robar a una mujer. El coronel José Palomino, comandante del Distrito 6 de la Policía, señaló que ante los gritos de la mujer varias personas de la comunidad salieron con los objetos cortopunzantes.

“Infortunadamente, el día de ayer en el municipio de Malambo, en el barrio Concord, sobre las 11:00 de la mañana, dos sujetos pretendían realizar un hurto a una mujer. Los gritos alertan a los habitantes del sector, que con palos, machetes y elementos cortopunzantes agreden a los dos contraventores penales con el propósito de generarles linchamiento”, dijo.

Según una versión que se difundió en medios locales, algunos de los miembros de la comunidad habrían intentado cortarle los dedos de la mano a los asaltantes. El coronel manifestó que los hombres fueron trasladados a una clínica por heridas múltiples, entre ellas fracturas en sus extremidades. Igualmente, pidió a la ciudadanía abstenerse de cometer estos actos.