Un fuerte aguacero cayó en varias zonas de Bogotá como Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y en el centro de la ciudad.
A propósito, en redes sociales circulan videos de la fuerte granizada que afectó a quienes asistían al evento de Megaland, que se lleva a cabo en el Parque Simón Bolívar.
En las imágenes se observa a los asistentes al evento correr para tratar de resguardarse de la lluvia, acompañada con granizo.
En medio de la correría, hubo hasta quienes terminaron cayéndose.
Desde Compensar, sede Avenida 68, al frente del Parque Simón Bolívar, una persona que allí se encontraba también grabó la fuerza de las lluvias y cómo el granizo empezaba a cubrir una cancha de fútbol.
El aguacero también generó temor entre los ciudadanos, debido a la tormenta eléctrica que iluminó parte del cielo capitalino.
Debido a las fuertes lluvias, y teniendo en cuenta que los fines de semana no hay restricción de pico y placa, en algunas zonas de la ciudad hay trancones por el empozamiento de agua, como en la localidad de Barrios Unidos, en la NQS con calle 80, sentido norte-sur.
“El exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en las vías, en esta época de lluvias conducir despacio y con mucha precaución, serán acciones claves y responsables para llegar seguro a casa”, recomendaron desde el Distrito.
No obstante, a esta hora (1:47 p. m.), la intensidad de las lluvias ha amainado en gran parte de la ciudad, tal como lo reporta el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático a través de su cuenta en Twitter.
Desde el Ideam prevén lluvias entre moderadas y fuertes en horas de la tarde en Bogotá, durante este fin de semana, acompañadas de actividad eléctrica en los momentos de lluvias intensas.
“Se esperan madrugadas y mañanas marcadas con tendencia al tiempo seco, mientras que en las tardes y noches se prevén precipitaciones entre moderadas y fuertes. Los sectores donde es probable que se registren mayores acumulados son norte, oriente y occidente de la capital, en localidades como Suba, Usaquén, Engativá, Fontibón, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo. El domingo se espera que se mantenga la tendencia de lluvias en las jornadas de la tarde y primeras horas de la noche”, reportaron desde el Ideam, en cuanto al clima para este fin de semana en Bogotá.
A continuación, más imágenes del fuerte aguacero en Bogotá:
Temporada de lluvias en Bogotá: ¿a dónde llamar para reportar caída de árboles o en riesgo?
La mayoría de las localidades aledañas a los cerros orientales (Usaquén, Los Mártires, Chapinero, Barrios Unidos, Candelaria y Santa Fe) se ven afectadas cuando en la capital llueve con fuerza.
Además de los encharcamientos, empozamientos y traumatismos en la movilidad, las lluvias y vientos causan la caída de algunos árboles.
No obstante, los árboles caídos o en riesgo de hacerlo son más comunes de lo que parece en las temporadas invernales, lo cual puede poner en riesgo las vidas humanas y las diferentes infraestructuras y hogares. Dicho esto, las personas en Bogotá pueden comunicarse a la Línea 123 para reportar el riesgo sobre las plantaciones.
Asimismo, en la misma línea puede informar a la entidad si el árbol ya está caído o si está en riesgo de que esto suceda.
Si el árbol está en riesgo, la Secretaría de Ambiente valorará su estado para determinar si es conveniente su tala y respectiva movilización.