La Universidad Javeriana en Bogotá confirmó este miércoles 19 de abril que María Paula Munévar, estudiante que había sido reportada como desaparecida hace una semana, fue encontrada sin vida en una de las zonas más retiradas del centro educativo.
“Nuestra comunidad educativa lamenta la muerte de María Paula Munévar, quien hacía parte de la carrera Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística. A Francia Olmos y Pedro Pablo Munévar, padres de María Paula; a sus familiares, amigos, seres queridos y compañeros, les expresamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento”, precisó la universidad.
Mediante un comunicado de prensa, la reconocida institución educativa señaló que el cuerpo de la joven estaba en la parte nororiental del campus universitario. Sin embargo, no entregó mayores detalles sobre el deceso de la misma.
Este jueves, de igual manera, se conoció un video del punto exacto donde encontraron el cuerpo sin vida de María Paula Munévar, el cual fue hallado en la zona boscosa que está al lado del edificio Arboleda 67 de la Javeriana, que limita con la avenida Circunvalar.
En la grabación, que fue compartida originalmente por Red + Noticias, se puede apreciar a los agentes del CTI de la Fiscalía haciendo el respectivo levantamiento del cadáver. Asimismo, muestra que este estaba muy cerca de algunas aulas de clase de la universidad.
Cabe mencionar que las autoridades indicaron este miércoles que encontraron una pieza audiovisual en la que se ve claramente a la joven adentrarse en el bosque aledaño a la universidad que colinda con los espesos Cerros Orientales de Bogotá.
Adicionalmente, SEMANA conoció que cerca del cuerpo de Munévar Olmos fue encontrada una sustancia química, además de unos “líquidos y otros materiales”, los cuales son parte de la investigación actualmente.
La última conversación de María Paula
SEMANA habló recientemente con la madre de la joven, quien reveló la última conversación que tuvo con su hija antes de que fuera reportada como desaparecida el pasado jueves 13 de abril.
La mujer aseguró que no volvió saber nada de María Paula después de que acompañó a su padre a hacer unas gestiones personales al centro de Bogotá. Además, aseguró que, antes de perder todo tipo de comunicación con ella, la estudiante le dijo que estaba intentando sacar plata de un banco.
“A eso de las 4:00 p. m., ella me llamó. ‘Mami, imagínate que no me alcanzó la plata y me tocó sacar por cajero, pero el cajero me dice que no puedo sacar plata porque la tarjeta no está habilitada’. Nosotros vivimos en Cota, ella no conocía bien Bogotá. “Ella me dijo que estaba por la (carrera) 13, pero el hermano la pudo rastrear en el computador y salía que estaba por San Victorino, mucho más arriba en el centro”, afirmó Francia Olmos.
Luego, precisó: “El asunto es que yo la guie por teléfono y me dijo que había entrado a un banco y que le habían dado un turno, por lo que tenía que apagar el celular. Esto para poder sacar plata. Me decía que no tenía dinero y que quería almorzar. ‘Mami, estoy completamente desubicada’, me dijo cuando salió. Yo le dije que estuviera tranquila”.
La madre de María Paula recalcó finalmente en este medio que recibieron muchas llamadas en los últimos días de gente que afirmó haberla visto deambulando por algunos barrios de la capital colombiana.
“Hemos recibido muchas llamadas diciendo que la vieron en muchas partes de Bogotá, que no tenía zapatos, que con el pelo más largo, que está desorientada. Otro señor nos llamó y nos dijo que le diéramos recompensa y nos daba la ubicación, pero la Policía nos dijo que eran unos estafadores”, concluyó.