Un nuevo hecho de inseguridad ocurrió en el transporte público, esta vez en la ciudad de Medellín, Antioquia. Los pasajeros que se movilizaban en un bus intermunicipal fueron amenazados por delincuentes que los despojaron de sus pertenencias.
Hacia las 9:30 p. m. del pasado miércoles, 16 de febrero, el vehículo que cubría la ruta Barbosa-Medellín fue escenario de un robo masivo. La cámara de seguridad del bus adscrito a la empresa Transmeba registró el momento en que tres sujetos armados pasan de un puesto a otro, amenazando con armas de fuego y cuchillos a los pasajeros y al conductor.
“Al conductor le robaron el producido que tenía del viaje. Aproximadamente había unos $400.000. Les robaron celulares y joyas”, contó a la emisora Blu Radio Laura Mejía, vocera de la empresa de transporte Transmeba.
Luego de completar el robo a los ocupantes del bus, los asaltantes ordenaron al conductor detener el vehículo y emprendieron la huida.
Otro caso reciente de atraco masivo en un bus de servicio público ocurrió en la ciudad de Bogotá, en hechos que dejaron a una mujer herida. Una persona que trabaja con el concejal Juan Baena presenció la situación a bordo del bus del Sitp y compartió las imágenes a redes sociales.
Los hechos ocurrieron en la calle 134 con carrera novena y sobre el mismo hay dos versiones: la primera asegura que los ladrones se subieron al bus y vieron que la víctima tenía en su mano 80.000 pesos, intentaron intimidarla para que se los entregaran y, al negarse, habría sido agredida con un arma de fuego en la mano.
Sin embargo, la segunda versión, entregada por el comandante de la Estación de Policía de Usaquén, mayor Jeisson Cubides, indica que si bien los ladrones intentaron robarle el dinero no la atacaron con un arma de fuego, sino con arma blanca.
La herida, por fortuna, fue leve y solo afectó su mano derecha. El conductor del bus trasladó a la persona lesionada a un centro asistencial donde fue atendida. De acuerdo con el mayor Cubides, las autoridades avanzan en la búsqueda de los delincuentes para su judicialización.
Dos extranjeros fueron amordazados y torturados en Medellín, en menos de 48 horas
La situación de seguridad se ha tornado difícil para los extranjeros en Medellín, ya que en menos de dos días han sido atacados dos de ellos, con señales de violencia y tortura.
El pasado 15 de febrero fue hallado sin vida Sahmir Javier González Sarmiento, un ciudadano colombo-venezolano que apareció atado de pies y manos, una sábana alrededor del cuello y una herida con arma blanca, de acuerdo con Blu Radio.
Su compañero sentimental se percató de que no se había comunicado con él en más de 12 horas y pidió ayuda a las autoridades, que lo encontraron sin vida.
Sin embargo, este no es el único caso que ocurrió en Medellín con un modus operandi parecido. De acuerdo con la emisora, en un hotel en el barrio San Joaquín, un ciudadano australiano pidió ayuda a la Policía y fue encontrado amarrado de manos y pies y con una sábana y cordones en el cuello.
Además, según la información de las autoridades, habría sido víctima de abuso sexual con un palo y fue llevado a un centro de atención médica, donde se encuentra bajo pronóstico reservado.
El subcomandante de la Policía de Medellín, el coronel Rolfy Jiménez, aseguró que tanto el venezolano como el australiano habrían contactado a sus victimarios en plataformas digitales de servicios sexuales y que se trata de una práctica particular que se lleva a cabo en Medellín y de la que todo el mundo tiene conocimiento.