En medio de un recorrido que este viernes en la mañana realizó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, por la localidad de Suba, un grupo de jóvenes lanzó varios reclamos a la mandataria mientras ella iba caminando junto a su equipo y era custodiada por su esquema de seguridad.
“Más TransMilenio y está talando los árboles. Nos está talando los árboles, está acabando los humedales, estás acabando los humedales Claudia, nos estás acabando”, se le escucha gritar a un joven en un video que fue compartido por el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris.
Mientras tanto, la alcaldesa publicó a través de su cuenta en Twitter un mensaje sobre su visita a esa localidad: “Parques mejor cuidados son parques más seguros y que sirven mejor a la comunidad. Renovamos y embellecemos el parque La Gaitana donde niños y jóvenes están estrenando pista de patinaje, canchas, juegos y zonas de ejercicios. Avanzan nuestras jornadas de #JuntosCuidamosBogotá”.
En días pasados la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, lanzó críticas en contra de López por la gestión que ha hecho al frente de la Alcaldía de Bogotá.
La congresista lanzó una nueva pulla en contra de la mandataria local y le recriminó por no cumplir una promesa de campaña.
“En campaña prometió cuidar, junto con la ciudadanía, el Humedal de Tibabuyes. Hoy traicionando la confianza ciudadana, sigue el plan de Peñalosa. ¡Duele Bogotá!”, dijo Miranda en su cuenta en Twitter.
En el video se ve a la entonces candidata a la Alcaldía recorriendo las calles y hablando de cómo recuperaría el humedal de Tibabuyes y criticando el POT del entonces alcalde Enrique Peñalosa.
La crítica de Miranda se dio porque la alcaldesa ordenó al ESMAD acudir a esa zona de Bogotá para concluir con una obra que se está adelantando. “¿Dónde está la Claudia López de campaña? ¿Por qué firmó el pacto por los humedales, jurando defenderlo y hacerlo respetar y hoy mandan al ESMAD para poder concluir la obra? Usted misma se opuso a esta obra en campaña”, dijo la legisladora.
La capital del país cuenta con 35 humedales, de los cuales solo 15 son reconocidos como tales por la Secretaría Distrital de Ambiente, por lo que muchos no tienen planes de protección y conservación, a pesar de la importancia que tienen para las especies que allí habitan.
Algunos de los problemas a los que se enfrentan son la contaminación de aguas residuales y también abundan residuos sólidos que dificultan el desarrollo de cobertura vegetal y aumentan la degradación del suelo, la construcción de viviendas y obras de infraestructura que disminuyen el espacio, los cambios en el suelo y las especies invasoras que afectan a las nativas.
Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, absorben el carbono desde la atmósfera y los cuerpos de agua, y además son reservorios de agua en cantidad y calidad que terminan atenuando las sequias.
De igual forma, son el albergue a aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, y se constituyen en importantes depósitos de material vegetal. Como si esto fuera poco, gracias a su riqueza socioambiental y su belleza paisajística se convierten en áreas de esparcimiento, aprendizaje y desarrollo científico.