Un nuevo hecho de intolerancia se registró en la ciudad de Bogotá y tiene como protagonistas a un ciudadano y un conductor de bus del Sistema Integrado de Transporte (Sitp). Los dos hombres se vieron involucrados en una violenta pelea a plena luz del día en una calle de la localidad de Fontibón, en cercanías a un supermercado conocido como El Oriente.
La situación fue grabada por algunas personas que presenciaban la escena, el video no ha tardado en volverse viral en las redes sociales y ha despertado indignación. Al parecer, el trabajador se bajó del vehículo y fue en ese momento cuando inició la pelea.
En el video se aprecia el momento en el que los dos sujetos comienzan a pegarse puños ante la mirada de varios transeúntes que estaban en el sitio. En una de las partes, el conductor no dudó en irse encima del joven, quien vestía una gorra negra, una chaqueta del mismo color y un pantalón. El trabajador cometió esta acción pese a que llevaba puesto el uniforme que lo acreditaba como trabajador del Sitp, por lo que incurrió en un comportamiento que va en contra de lo estipulado por la compañía.
“A ese señor qué le pasa, cómo se va a poner a pelear con un chino”, dijo una mujer que estaba presenciando la escena. Por su parte, otra ciudadana que, al parecer estaba subida en el vehículo de transporte público, le pidió que parara la pelea y retomara el servicio, puesto que tenía que ir a cumplir sus compromisos laborales. “Señor, tengo que ir a trabajar, por favor”, comentó.
La respuesta de TransMilenio
El hecho ha desatado fuertes críticas en las redes sociales por parte de los usuarios que, principalmente, han cuestionado la actitud del conductor. Por su parte, la empresa de TransMilenio se pronunció ante la situación y rechazó este acto de violencia en el que se vio involucrado uno de sus trabajadores. La compañía hizo una invitación para que esto no se vuelva a presentar.
“Hacemos una invitación a todos los actores viales, incluidos operadores (conductores) y equipos de atención del sistema, a fortalecer los comportamientos ciudadanos para encontrar canales de comunicación asertivos que permitan la resolución de conflictos en medio de un percance”, señaló.
Además, se están haciendo las respectivas investigaciones para poder esclarecer las causas que desencadenaron lo sucedido y tomar las respectivas medidas.
Las riñas en el Manual del Usuario de TransMilenio
El Manual del Usuario de la empresa de TransMilenio establece que en los buses, paraderos y estaciones deben evitarse las peleas, ya que se debe actuar con respeto.
“Quien agreda, empuje o irrespete a las demás personas durante el acceso, permanencia o salida del Sistema, será retirado de manera inmediata y se le aplicarán las medidas del Artículo 146 del Código Nacional de Policía y Convivencia. Numeral 5″, señala.
Asimismo, en el documento se señala que está prohibido realizar actos de vandalismo al interior del sistema y no se permite el ingreso de ningún tipo de armas a los buses, estaciones o portales, esto para proteger a los usuarios que hacen buen uso del sistema.