Este fin de semana se empezó a hacer viral la publicación de una asistente al centro comercial Andino, ubicado en el norte de Bogotá, cuando sacó su celular para registrar la escena que ha conmovido a muchos, un perrito con uniforme de vigilante que era arrastrado por su compañera humana.
Las imágenes que indignaron fueron publicadas el viernes 30 de junio y están acompañadas del relato hecho por la denunciante que dice: “Necesitamos alzar la voz por aquellos que no la pueden alzar. Este es el perrito de seguridad del Andino que no podía del cansancio y ayer seguía trabajando”.
Al parecer la empresa de seguridad estaría obligando a los animales a cumplir con jornadas extensas de trabajo. “Quiero hacer una denuncia pública porque no es justo que los animales estén trabajando en estas condiciones. Era evidente que el perro no había tenido las horas de descanso suficiente, que igual estaba siendo forzado a seguir ahí oliendo las carteras de las personas que estuvieran entrando al centro comercial Andino”, dice la mujer, que decidió hacer pública su molestia.
Entre los mensajes que ha recibido la publicación, animalistas piden a la entidad comercial tomar medidas para evitar que esto se repita. “Siento que el centro comercial está haciendo de oídos sordos y no está atacando el problema de raíz”, dice la joven que alzó la voz en protesta por lo sucedido.
La congresista Andrea Padilla, escribió en sus redes sociales: “Vuelve y juega en centro comercial andino. 1. Deben atender el problema, imponer sanciones, proteger al perro y hacer cumplir la resolución: @animalesbog @supervigilancia la empresa de vigilancia #K9 y el CC. 2. El 20 de julio radicaremos el proyecto #LeyLorenzo ¡No más este abuso!”.
Prohibición de perros guardianes: esto es lo que dicen las empresas de seguridad privada
Desde las empresas de seguridad privadas rechazan las propuestas de algunos congresistas ambientalistas que pretenden que los perros, que se ven tradicionalmente a las entradas de algunas entidades públicas y privadas, realizando trabajos de control en pro de evitar el uso de explosivos o sustancias ilícitas que puedan generar algún riesgo para la sociedad, dejen de realizar ese tipo de funciones.
Según estadísticas del sector privado, en lo que va corrido del año, los guardas caninos han evitado en el territorio nacional más de 400 intentos de robo. Y por el lado de la lucha contra el uso de narcóticos, se estima que la unidad canina contribuyó a detectar e incautar, durante el año 2021, más de una tonelada de drogas entre Cannabis Sativa, Clorhidrato de Cocaína, Cocaína Base, Ketamina, LSD y MDMA (Éxtasis); además de cuatro armas.
La petición que hace el presidente de las Empresas Colombianas de Seguridad Privada ECOS, José Saavedra, es que desde la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se dé la discusión sobre este tema, argumentando la relevancia en la seguridad de perros que sin duda han aportado significativamente a los resultados positivos de la industria, que cuenta con más de 6.000 guardas caninos registrados en el país.
Para Saavedra, los perros deberían tener un día de homenaje al año. “El tener un día para dar homenaje a los guardas caninos es una deuda que se tiene y que debe ser prioridad, pues sin ellos muchos hechos graves en torno a la seguridad ciudadana y estatal no se hubieran prevenido o advertido. Por eso hago un llamado vehemente a la Superintendencia de Vigilancia para que quede estipulado una fecha especial, para nuestros héroes de la patria, quienes merecen un día para festejar su servicio, su vida misma”, fue la solicitud que hizo el presidente de ECOS en medio de la polémica.
Cabe anotar que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada ha aprobado diez razas para prestar este servicio: pastor alemán y pastor belga, schnauzer, rottweiller, bóxer, dóberman, retriever (labrador), spaniels, beagle, zetter, airedale terrier. Esa resolución de la Superintendencia está basada en el temperamento del animal según la especialidad requerida, que va desde la búsqueda de narcóticos, explosivos, moneda, búsqueda y rescate de personas hasta la defensa controlada.
Las empresas que tienen servicios de perro de seguridad deben suscribir una póliza de responsabilidad civil extracontractual por un valor no inferior a 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes que haya sido expedida por una compañía de seguros legalmente autorizada, que cubra los daños y lesiones personales causados a terceros por el canino.
Sanabria agregó que “esta es una ayuda invaluable, que recibimos de una raza de perros especiales, que vienen por su genética preparada para ser un binomio especial con el hombre vigilante, lo cual lo hacen en todos los países de Europa y Norteamérica, y que siempre han mostrado la ayuda eficiente y eficaz para el desarrollo de la actividad de la vigilancia y la seguridad, tanto privada como pública, tanto así que la Policía y el Ejército también los usan”.