En horas de la mañana de este lunes, 30 de septiembre, se registró un grave accidente en la vía Panamericana, en zona rural del municipio de Rosas, sur de Cauca. Una tractomula que movilizaba un lote de cerveza se volcó en el corredor vial que comunica a los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Tras el hecho, en el que no se presentaron víctimas fatales, decenas de personas saquearon el vehículo y se llevaron las cajas de cerveza. En imágenes que se difundieron en redes sociales, se aprecia al vehículo volcado, mientras varios hombres con rapidez se llevan las cajas y otros observan desde sus motocicletas.

De acuerdo con El País de Cali, por la situación, el paso de vehículos entre Popayán y Pasto se vio interrumpido a la espera de que las autoridades llegaran al lugar para retirar el camión.

Ya es conocido el riesgo que implica acercarse a vehículos que han sufrido este tipo de accidentes. El hecho más impactante de todos ocurrió hace unos años en el corregimiento de Tasajera, en Magdalena, cuando los saqueadores de un camión que transportaba combustible terminaron en medio de una fuerte explosión.

Lamentablemente, varios hechos similares se han registrado en diferentes zonas del país, en los que las personas se acercan para sustraer los elementos que estos vehículos accidentados transportan y no atienden a los conductores, que han tenido que esperar a que sean las autoridades las que les presten los primeros auxilios.

Camión cargado de pollos fue saqueado

Hace varios meses, un grupo de personas aprovechó el accidente que sufrió un carro de carga pesada para robar todo lo que transportaba.

El incidente ocurrió en el kilómetro 42 de la carretera que de Barranquilla conduce a Santa Marta. Por aparentes fallas mecánicas, el carro se volcó y el rumor del accidente llegó a oídos de un centenar de ciudadanos.

Camión saqueado en Magdalena. | Foto: Tomada del sitio web de Zona Cero.

Aunque la lógica sería auxiliar al conductor y brindarle acompañamiento, los sujetos se abalanzaron de manera violenta sobre el camión para adueñarse de los pollos congelados que transportaba.

Si bien la Policía Nacional fue advertida del hecho y algunos conductores trataron de frenar el saqueo, los protagonistas del robo alcanzaron a tomar el 50 % del material, según el reporte de medios locales.

La institución indicó que el acontecimiento no dejó personas heridas ni capturadas, a pesar del material probatorio que pondría en evidencia el asalto que sufrió el camionero.