La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que, sobre el mediodía de este lunes 24 de enero, fueron capturados tres hombres pertenecientes a una banda de asaltantes que minutos antes se estrellaron tras cometer el hurto de una carga de café.
Las autoridades investigan si el carro en el que se movilizaban los atracadores y en el cual se estrellaron era también robado. Según los oficiales, estos delincuentes huían de la Policía tras haber robado supuestamente una carga de café de un camión en la vía que de Girón conduce al municipio de Zapatoca.
Las versiones de los hechos apuntan a que los asaltantes detuvieron el camión de carga, amenazaron y amordazaron al conductor y a su ayudante y después fueron dejados en zona boscosa en la vía.
Los ladrones, mientras trataban de perder los pasos de la Policía, chocaron contra un muro. Esto permitió que las autoridades dieran con la captura de estos sujetos, quienes portaban armas de fuego.
Inseguridad en Bucaramanga
Cansados de la inseguridad, frecuentes robos en las viviendas y atracos en las calles, un grupo de habitantes del barrio La Salle, en Bucaramanga, crearon una “patrulla ciudadana” en la noche para protegerse de los delincuentes.
Es así como se les ve a algunos vecinos vigilar por este barrio, con palos y machetes en sus manos como armas de defensa. Según denunciaron a la emisora Blu Radio, en los últimos días han robado más de 10 motocicletas y se han registrado muchos atracos.
“Duro con las ratas, fuera los ladrones”, gritaban los habitantes que todas las noches recorren todas las cuadras del barrio.
A pesar de que este grupo de vecinos tomó esta iniciativa, otros residentes del sector piden presencia de la Policía, pues dicen que ya no pueden salir de sus casas porque los ladrones están al acecho.
“Estamos cansados de los ladrones, necesitamos ayuda de las autoridades”, manifestó uno de los residentes del barrio La Salle al medio radial.
Las autoridades de Bucaramanga confirmaron recientemente que la capital de Santander es la población que registró el mayor crecimiento en la percepción de inseguridad durante 2021.
En comparación con 2020, se aumentó en 14,4 puntos porcentuales la cantidad de bumangueses que se sienten inseguros en la capital de Santander. La Ciudad Bonita pasó de tener un porcentaje de percepción de inseguridad de 50,2 % en 2020, a 64,6 % en 2021, según reseñó el diario Vanguardia en su versión digital.
Este crecimiento de 14,4 puntos porcentuales ubicó a Bucaramanga como la población en donde más se incrementó la sensación o impresión de inseguridad, superando la variación nacional que se registró e incluso a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, en donde se vivieron fuertes enfrentamientos y desmanes a raíz del paro nacional del año pasado.
Estas estadísticas fueron presentadas por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), a partir de las cifras recogidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) como resultado de la ‘Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2021′.
El pasado 14 de enero, los habitantes de Bucaramanga amanecieron consternados por el asesinato de un hombre de 39 años de edad, quien se resistió a un robo y fue asesinado de dos disparos con arma de fuego.
Édgar Manzano se encontraba en el sector de El Mirador del barrio Morrorico de la capital de Santander, cuando fue abordado por dos hombres para robarle el celular y la billetera.
“Él no iba a permitir que nos robaran, cogió el casco y le pegó a un ladrón. En el forcejeo, el ladrón le pegó un disparo en el pecho, luego le pegó otro disparo en la cabeza y lo mató”, narró Camelia Duque, esposa de la víctima en palabras recogidas por Blu Radio.
Debido al asesinato de Manzano y otros hechos delictivos en Bucaramanga, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, solicitó el patrullaje del Ejército junto con la policía de la ciudad.