En las últimas horas se dio a conocer un video en el que se puede apreciar a un oficial de Policía agrediendo a una vendedora informal de tintos en la ciudad de Bogotá.

En las imágenes, que corresponden a un video del 6 de agosto pero que se hicieron virales en las últimas horas, se ve a dos uniformados descender de una moto para, al parecer, pedir a la vendedora que se retire del lugar.

Uno de los dos uniformados discutió con la mujer y el otro decidió, violentamente, patearla y tirar sus cosas, dejando los elementos del puesto informal regados en el piso mientras tomaba un bolillo en una posición desafiante.

Luego, los uniformados permanecieron de pie junto a la vendedora por varios minutos y se ve al que perpetró la agresión tratando de comunicarse por teléfono con alguien mientras el otro se mantiene inmóvil en la acera.

Aunque las imágenes fueron captadas el pasado mes de agosto, el video salió a la luz pública en la noche de este 24 de noviembre y generó todo tipo de reacciones.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, publicó en su cuenta de Twitter el video y afirmó en un trino: “Toda mi condena a este comportamiento miserable de un miembro de la Policía con una vendedora informal. Nuestra prioridad es perseguir delincuentes no a trabajadores humildes que ganan su sustento honestamente”.

Sobre el violento hecho, la Policía Nacional emitió un comunicado en sus redes sociales aclarando lo sucedido.

En primer lugar, autoridades afirmaron que las imágenes no corresponden a hechos “coyunturales”, sino a una situación registrada en agosto de 2021 y que en ese momento se brindó atención prioritaria al caso por “grupos disciplinarios y de Derechos Humanos”.

Igualmente, el comunicado aclara que “en aquella ocasión, el Comando de la Policía de Bogotá entregó instrucciones claras y precisas para investigar la actuación de los uniformados que se vieron en las imágenes, quienes a la trabajadora informan le repusieron todos los elementos que le fueron averiados”.

Además, el comunicado afirmó que, cumpliendo con el debido proceso de la ley colombiana, tomaron todas las medidas que corresponden en este tipo de casos para “brindar transparencia y tranquilidad a la comunidad”.

Finalmente, autoridades afirmaron que el uniformado que pateó a la mujer fue retirado de su cargo.

Mujer grabó a policía paseando su carro

El pasado 8 de noviembre, se conoció el caso de una mujer en La Plata, Huila, luego de que supuestamente encontrara en la calle el carro que la Policía le había inmovilizado el pasado 19 de octubre de 2021. El automotor estaría siendo utilizado para uso particular.

La mujer, según la denuncia, grabó un video el domingo 24 de octubre en horas de la noche: “Estoy aquí afuera de un restaurante y resulta que veo mi carro que me inmovilizaron, dónde me lo tienen. Miren mi carro dónde me lo tienen, que me lo inmovilizó la Policía y me lo tienen de uso de ellos, entonces yo quiero que me digan, que ellos me expliquen, por qué este carro está aquí afuera”, se escucha decir a la mujer en un video que publicó en internet.

Como evidencia, la mujer grabó las placas del automotor, aunque no mencionó su nombre.

Tras lo ocurrido se conoció que el departamento de Policía de Huila dio apertura a una investigación disciplinaria para establecer con exactitud quién iba conduciendo el vehículo. Al parecer, sería un capitán que trabaja en la estación de esa población.

De ser hallado culpable, el capitán involucrado tendría que responder por los delitos de prevaricato por uso, abuso de autoridad, y disciplinariamente ante la Procuraduría, teniendo en cuenta que es funcionario público.