En redes sociales se difundió en las últimas horas una grave denuncia que señala que tripulantes de una ambulancia abandonaron en la calle a una persona que se encontraba en muy mal estado de salud.
Según la denuncia, el hecho habría sucedido el pasado jueves 24 de octubre a altas horas de la noche en el barrio Ciudad Kennedy Norte.
“A medianoche del pasado 24 octubre tripulantes de ambulancia adscrita a la empresa Priority Help SAS, con placa DCO485, abandonan a una persona en mal estado de salud, golpeado y desorientado en un andén del b/Ciudad Kennedy Norte”, señaló la cuenta de X Colombia Oscura.
En un video compartido en esa red se observa a la ambulancia abandonando el lugar, mientras segundos más tarde se aprecia a un hombre de camiseta gris que luce inconsciente y está tendido sobre el andén.
La publicación fue respondida por el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, quien anunció una investigación sobre los hechos.
“Iniciaremos la investigación respectiva. Inaceptable”, manifestó el funcionario.
Afirman que hasta una hora se estaría demorando la atención de ambulancias en Bogotá
A finales de julio pasado, la concejal Diana Diago señaló que más de una hora debe esperar un paciente en promedio para que llegue una ambulancia, y así poder recibir atención médica de inmediata.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud revelados por la concejal Diago, el tiempo promedio de respuesta en 2024 para la atención por parte del Crue oscila entre media y una hora.
La atención para el servicio se divide en crítica, alta y media. En las 2 primeras, el tiempo de respuesta promedio de la ambulancia es de 31 minutos, en cambio, para la atención media es de 1 hora 6 minutos.
Para la cabildante, la ineficiencia en la respuesta por parte de la Secretaría de Salud deja como resultado consecuencias fatales. “Casos tan lamentables como el de Catalina Gutiérrez, la médica que se suicidó, son un ejemplo claro de que el servicio de ambulancias está en estado crítico, la ciudad ni siquiera cumple con los tiempos de respuesta contemplados en los estándares internacionales”, mencionó la concejal Diago.
Para inicios de 2024, Diago también denunció que en Bogotá no había asignadas ambulancias para la atención de salud mental.
Según Diago, la salud mental de los ciudadanos también debe ser una prioridad y hoy la Secretaría de Salud no tiene el recurso material, ni físico suficiente para atender este tipo de emergencias.
“La Secretaría de Salud debe responder ante las demoras en la atención, así como también fortalecer el sistema de ambulancias, que comprendan también los diversos tipos de emergencias”, sostuvo la concejal.