Los actos violentos en el Valle del Cauca en medio del paro nacional no se detienen y en las últimas horas se conocieron las siguientes imágenes en donde encapuchados lanzan diferentes objetos, entre ellos bombas incendiarias contra agentes del Esmad.

En las imágenes se puede observar cómo desde la parte alta del edificio les arrojan objetos contundentes a los uniformados que se encuentran en la parte baja, conteniendo los actos de violencia.

Las imágenes se conocen en los momentos en los que, delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se encuentran en el país verificando los excesos que se han presentado en medio del paro nacional.

Precisamente sobre este punto, quien entregó información a la CIDH fue la Fiscalía General de la Nación, que a través de un informe de 35 páginas, explicó cómo avanzan las investigación por los hechos relacionados con el paro nacional.

“Caso a caso, la Fiscalía evalúa si en el lugar de los hechos se desarrollaba o no una manifestación. A su vez, analiza si la manifestación desencadenó una reacción violenta y si hubo confrontación directa con la Fuerza Pública, que ocasionara el fallecimiento de una persona. También, se tiene en cuenta el tipo de arma empleada y cualquier señalamiento directo sobre los autores del delito, en donde se especifique si son miembros de la Fuerza Pública o no”, señaló la Fiscalía.

Además, le señaló a la CIDH que “la Fiscalía General de la Nación no busca criminalizar la protesta, ni estigmatizar a quienes participan en ella, sino judicializar a los que se aprovechan de su desarrollo para cometer delitos. (…) la competencia de la justicia penal militar es excepcional y, por lo tanto, la Fiscalía alegará conflictos de jurisdicción para que los casos de afectaciones a los derechos humanos sean conocidos por la jurisdicción ordinaria”.

Frente a los homicidios que se han presentado durante el desarrollo del paro nacional, entre el 28 de abril y el 5 de junio, indicó la Fiscalía que se han registrado 51 fallecimientos, de los cuales 21 están relacionados con la protesta, discriminados así: Bogotá (1); Cali (11); Cauca (1); Cundinamarca (3); Valle del Cauca (4); Tolima (1). Aclaró la Fiscalía que 11 se encuentran en verificación y 19 sucedieron durante la jornada del paro nacional pero en el marco o con ocasión a la protesta.

Por su parte la Defensoría del Pueblo indicó que durante el paro nacional se han recibido 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos.

“De esas, en 306 (73%) refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública: 300 (98%) a la Policía Nacional y 6 (2%) al Ejército Nacional. En las 417 quejas recopiladas por la entidad, se evidencia afectación de los derechos de 489 personas: 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños y niñas, 4 docentes, 6 sindicalistas, 3 periodistas, 2 indígenas, entre otros”, explicó la Defensoría.

Añadió la entidad que “en el marco del acompañamiento, se han identificado un total de 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa durante las manifestaciones. De estos casos, 1 corresponde a violencia por parte de manifestantes a una patrullera de la Policía y 112 corresponden a violencias por parte de funcionarios de la Policía y/o el ESMAD en contra de manifestantes”.

Por último indicó que dicho organismo ha realizado 415 mediaciones con el objetivo de mantener las manifestaciones pacíficas: en Cundinamarca (58), Chocó (39) y en Antioquia (23). Además, se generaron y se participó en 346 mesas de diálogo con manifestantes y autoridades, para conocer el pliego de peticiones que motivaron la protesta y generar acciones tendientes a lograr acuerdos entre las partes.