Información preliminar señala que una persona murió y tres resultaron heridas tras un deslizamiento de tierra que se registró en las últimas horas en el municipio de Cocorná, departamento de Antioquia, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la zona.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), el hecho también dejó cuatro equinos muertos.
“Una persona fallecida, 3 heridas y 4 equinos muertos por movimientos en masa asociados a la fuertes lluvias de las últimas horas en Cocorná. Consejo de Gestión del Riesgo continúa en evaluación. Dagran se dirige al sitio para apoyo. Noticia en desarrollo. Informe preliminar”, informó el Dagran por medio de su cuenta en Twitter.
Respecto a la persona fallecida en Cocorná, todo parece indicar que sería un hombre de aproximadamente 65 años.
De acuerdo con el medio regional El Colombiano, las fuertes lluvias en la zona empezaron durante la noche del lunes y se extendieron hasta la madrugada de este martes 1 de marzo.
Lo anterior, según reportan, llevó a que la quebrada La Guayabal se desbordara y algunas viviendas del casco urbano se inundaran, como Barrio Nuevo. Así mismo, aseguran que hubo una creciente en el río Cocorná y que también hay casas destechadas debido a los fuertes vientos.
Pareja murió tras un deslizamiento de tierra en Salento, Quindío
En la madrugada de este martes primero de marzo un lamentable hecho acabó con la vida de una pareja de turistas que descansaba en zona rural del municipio de Salento, en el departamento del Quindío.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se reportó un alud de tierra en el sector de la Truchera, en la vereda Cocora. El deslizamiento ocasionó la muerte de una pareja de turistas que descansaba en una cabaña de la vereda.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Camilo Herrera Echeverry, de 27 años, y Daniela López Bustamante, de 28, quienes eran oriundos de Pereira. Según informó el medio local La Crónica del Quindío, funcionarios adscritos a la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres (Udegerd), bomberos voluntarios de Circasia y Salento y personal de la Defensa Civil y Cruz Roja ayudaron en el proceso de recuperación de los cuerpos.
Los organismos de socorro llegaron al lugar de los hechos y encontraron, inicialmente, el cuerpo sin vida del hombre. Posteriormente, ubicaron a la mujer, ya sin signos vitales.
El deslizamiento habría ocurrido como producto de las lluvias que vienen azotando la región desde hace varios días, según indicó la secretaria del Interior del Quindío, Magda Inés Montoya Naranjo.
Otra tragedia tras las fuertes lluvias en el país
Los estragos que han dejado las fuertes lluvias en el país están afectando fuertemente a la población. En la madrugada del domingo 27 de febrero se presentó un deslizamiento de tierra en Íquira, Huila, dejando a varias familias afectadas y un menor de cinco años fallecido.
Las lluvias se empezaron a registrar desde el 26 de febrero y continuaron toda la madrugada y parte del domingo. Esto provocó el desprendimiento de tierra que dejó sepultadas dos viviendas. No obstante, se conoció que existe el riesgo de que más de 40 casas tengan el mismo destino.
El desastre ocasionó la muerte de un menor de edad identificado como José Mauricio Guaguas Barrios de cinco años, estudiante de preescolar en Íquira. Testigos señalaron que el enorme derrumbe cayó sobre la casa de los padres del niño, en donde el menor se encontraba durmiendo. Esto le habría ocasionado la muerte al instante.
Las lluvias también afectaron las vías de las veredas San Francisco, Río Íquira y Chaparro, por lo que los habitantes se encuentran incomunicados con la zona urbana. Además, el acueducto de Íquira también quedó afectado.