La denuncia del abandono se hizo el pasado 16 de diciembre de 2021 por medio de la cuenta de Twitter de Adriana Mendoza, quien se autodenomina “proteccionista de animales” y que en la publicación, acompañada por un video, escribió que este caso se había presentado en el barrio Ciudad Jardín, ubicado en el sur de Bogotá.

En el video se ve cómo una familia, con menores de edad, inclusive, deja a un canino abandonado. En las imágenes se evidencia el momento en el que estas personas amarran al animal a un poste y salen corriendo con afán para que este no se fuera detrás de ellos.

En las desconcertantes imágenes, el perro intenta correr al ver que sus dueños se alejan de él, pero como está sujeto a un poste no logra su cometido. Allí, el animal intenta moverse y queda inmerso en el desespero al ver que queda solo.

Varios usuarios en las redes sociales empezaron a exigir a las autoridades para que se dé con el paradero de la familia y que, de esta manera, responda por el abandono de su mascota.

Hay quienes se han preguntado qué pasó con el animal, si las personas que viven frente al poste en el que fue amarrado lo auxiliaron o si hubo posibilidad de que este se soltara y se perdiera. Lo cierto es que los internautas piden ayuda de organizaciones defensoras de animales, con el objetivo de encontrar la mejor forma de conocer del paradero del animal para rescatarlo.

Se espera un pronunciamiento de autoridades locales para determinar cómo terminó esta situación.

Ley contra quienes abandonen mascotas

El Congreso aprobó en último debate una iniciativa que obligará a todos los municipios de Colombia a tener centros de bienestar animal e impulsar campañas de esterilización para evitar la sobrepoblación de animales callejeros.

La ley fue liderada por el representante a la Cámara del Partido Alianza Verde, Fabián Díaz, quien en entrevista con SEMANA, explicó que esta ley surgió a partir de las condiciones a las que están expuestos los animales en condición de calle en veredas y municipios del país. “Tenemos diferentes animales que en muchos casos terminan padeciendo hambre, frío y enfermedades que terminan convirtiéndose en problemas de salud pública”, dijo tras explicar que si bien en el Código de Policía se había incluido la creación de estos centros de bienestar animal, y que varios municipios adelantaron la creación de estos centros, en su mayoría, municipios de primera y segunda categoría, había una falencia pronunciada en los municipios de segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta categoría.

La creación de centros de bienestar animal puede ser algo complejo para los municipios anteriormente mencionados y, en ese orden de ideas, lo que busca el proyecto de ley es que esos municipios que no tengan los recursos para invertir en infraestructura con estos fines, sí apoyen, de manera obligatoria a las diferentes fundaciones y refugios que velan por el bienestar de los animales en sus respectivos municipios.

Cabe recordar que, en la mayoría de los casos, dichas fundaciones operan con las donaciones de la gente y los recursos que reúnen en la promoción de rifas con el objetivo de ayudar a aquellos que no tienen voz.