Uno de los principales problemas para las finanzas de TransMilenio son los colados, problemática que no solo es protagonizada por quienes se saltan el torniquete a la entrada de los portales y estaciones, sino por los imprudentes que ingresan sin pagar por las puertas laterales de los paraderos ubicados a lo largo de las troncales.
Para intentar frenar este fenómeno, el sistema ordenó la instalación de unas puertas mucho más robustas y resistentes para que los usuarios del sistema no puedan abrirlas mientras no haya buses detenidos recogiendo pasajeros, y para que los colados, que se saltan hacia la estación para evitar pagar el pasaje, tampoco puedan activarlas desde el exterior.
Precisamente cuando los medios de comunicación entrevistaban al gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, para que diera detalles sobre la instalación de esta nueva infraestructura, un ciudadano despistado fue el primero en comprobar que estas nuevas puertas sí funcionan.
Ante las cámaras y las autoridades del sistema, el hombre saltó hacia una de las estaciones e intentó abrir las puertas y como era de esperarse, no pudo ingresar, de manera fraudulenta, al sistema. La gente que se percató del hecho intentó advertirle que estaba ante un nuevo mecanismo que no le iba a permitir lograr su cometido, sin embargo, insistió y terminó dándose por vencido.
“Colado, Colado. No ve que las puertas no abren. Colado, pague”, le gritaron en plena avenida Caracas al hombre que intentó colarse en TransMilenio.
Sobre las nuevas puertas, Santiago Cely explicó que cuentan con una tecnología más avanzada que hace que esta infraestructura actúe con mucha más fuerza y oponga una mayor resistencia a quienes intenten abrirlas de forma fraudulenta.
También explicó que se escogieron varias estaciones en las que se identificó mayor presencia de colados, en especial seis de ellas que están ubicadas sobre la troncal de la Caracas.
El gerente de TransMilenio aclaró que además de combatir a los colados, también buscan disminuir la accidentalidad que involucra a las personas que intentan colarse y que son atropelladas por los articulados en medio de estas maniobras.
Por último, indicó que la operación de estas puertas está siendo monitoreada por un sistema que permite identificar cuáles están operando de manera correcta y cuáles has sido violentadas o afectadas por los usuarios.
En total, serán 800 las puertas que se instalarán a lo largo y ancho del sistema de troncales en Bogotá.
Video muestra la cantidad de colados en TransMilenio en solo cinco minutos
Aunque el medio en el que se transportan los ciudadanos ha sido muy criticado por diversas razones, nada justifica –de acuerdo con las autoridades– el comportamiento inadecuado de varios usuarios.
Y es que aunque el sistema tiene muchos problemas, como lo son los vendedores ambulantes, los buses llenos, los difíciles accesos, la delincuencia y el acoso sexual a las mujeres, hay uno del que se suelen quejar mucho desde TransMilenio. Se trata de los colados, los ciudadanos que entran a las estaciones y buses sin pagar su pasaje.
Cada día es más común ver a miles de usuarios del sistema entrando sin pagar, por lo que la escena se ha vuelto “un paisaje”, ya que las autoridades y el personal encargado de cuidar TransMilenio se ha quedado insuficiente en comparación con la cantidad de personas que ingresan de manera irregular.
Por esta razón, una mujer se puso en la tarea de grabar por cinco minutos la estación de Héroes, en el norte de Bogotá, para filmar todas las personas que entraban al sistema sin pagar el pasaje y por las puertas en las que se entra a los buses, en una acción que –sin duda– pone en riesgo sus vidas.
La mujer compartió su video en su cuenta personal de Twitter, en la que defendió al sistema, a los políticos y alcaldes de Bogotá, argumentando que este era un problema de “falta de cultura” de los ciudadanos, que ya han normalizado el entrar sin pagar a TransMilenio.
“Video grabado durante cinco (5) minutos. Treinta (30) colados cada cinco minutos aproximadamente. Con matemáticas se darán cuenta que así no hay sistema que aguante. Se dice que el problema es del alcalde de turno, de los políticos y del sistema, cuando la falta de cultura es absurda”, escribió la mujer en su cuenta de Twitter, donde compartió el siguiente video: