El accionar criminal de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco ha quedado evidenciado una vez más en las labores de inteligencia de las Fuerzas Militares, quienes tienen en su poder más de 400 videos que en estos momentos están siendo analizado por los agentes que les siguen el rastro a estos terroristas y que fueron encontrados en medio de varias operaciones que han realizado en el suroccidente del país.
SEMANA también conoció que los agentes de la inteligencia militar se encuentran descifrando y analizando archivos que fueron hallados en varias memorias USB y computadores, que tienen información valiosa sobre cómo delinque este grupo ilegal, especialmente en el Cauca.
“En los videos que son analizados segundo a segundo por agencias de inteligencia, se ha podido identificar e individualizar a varios cabecillas y miembros de las disidencias de alias Iván Mordisco”, precisó la fuente consultada por SEMANA.
Al mismo tiempo, señaló que en todos los archivos y elementos analizados han encontrado información sobre camionetas de alta gama que son robadas por los subversivos en medio de retenes ilegales en el suroccidente del país.
“Allí las disidencias estarían instalando retenes ilegales para detener camionetas (preferiblemente de doble tracción) y hurtarlas para luego insertarlas en las montañas de los municipios y veredas que ellos controlan para emplearlas en la movilización de los integrantes de las estructuras criminales, transporte de armas, explosivos, municiones, uniformes, botas, entre otros elementos”, explicó la fuente.
Y es que en videos que se conocieron se logra ver cómo los terroristas se mueven uniformados, con armas de largo alcance, radios y otros elementos por estas vías del país, sin tener ningún tipo de restricción. Estos vehículos, según las Fuerzas Militares, son utilizados para movilizar a los disidentes que atacan a la fuerza pública y a la población civil.
“Incluso en los últimos ataques criminales perpetrados por este grupo ilegal, habrían llegado hasta los municipios, precisamente en esos vehículos que les brindan velocidad y un buen agarre en carreteras que son destapadas y cuya movilidad es compleja por las condiciones del terreno”, detalló.
La inteligencia militar también ha podido establecer que dentro de estos vehículos de alta gama llevan ropa civil con el fin de quitarse los camuflados una vez terminan los ataques terroristas.
“Ellos esconden las armas en depósitos ilegales para así poder engañar a las autoridades cuando están en su persecución. Las labores de inteligencia no se detienen y ahora se trabaja para poder identificar plenamente a los integrantes de las disidencias que estarían empleando los vehículos de alta gama para estos ilícitos”, aseguraron.
Y es que las disidencias de las Farc se encuentran planeando retaliaciones contra las Fuerzas Militares por el desarrollo de la Operación Perseo que avanza desde hace varias semanas en el departamento del Cauca, especialmente en El Plateado, en el municipio de Argelia.
Se espera que en los próximos días las Fuerzas Militares entreguen mayores detalles de esta operación que sigue dando resultados en esta zona que históricamente ha sido manejada por estos grupos al margen de la ley.