Las fuertes lluvias que caen en varias regiones del país han venido generando emergencias por el desbordamiento de ríos, canales, deslizamientos, entre otros incidentes. De hecho, los fuertes aguaceros que han caído en las últimas horas en Cali, por poco le quitan la vida a un domiciliario que se vio sorprendido por la fuerza de las aguas lluvias.

Se trata de don Albeiro, o El Viejo, como es conocido por sus compañeros domiciliarios, quien por poco pierde la vida durante la tarde de este sábado, cuando la Avenida Pasoancho con Carrera 80, se inundó tras un fuerte aguacero.

De acuerdo con medios locales, todo empezó en momentos en que el hombre decidió parar en un andén cerca al San Andresito del Sur, mientras el aguacero que caía en ese momento bajaba su intensidad. Sin embargo, con el pasar de los minutos, el lugar donde inicialmente el domiciliario de ubicó, se inundó y la fuerte corriente de agua empezó a arrastrarlo junto a su bicicleta y el maletín que utiliza para su trabajo.

Mientras ello ocurría y el hombre intentaba salir por su medios de la fuerte corriente de agua, algunos ciudadanos sólo se limitaban a grabar y tomar fotos, sin que nadie se atreviera a prestarle ayuda lanzándole al menos una cuerda para que don Albeiro se sujetara.

Angustiado, el hombre intentaba por sus propios medios ponerse a salvo, pero la fuerza de la corriente de las aguas lluvias no le permitían hacer mucho, mientras él se aferraba solo a su bicicleta. Sin embargo, metros más adelante, un hombre decidió lanzarse al afluente de agua y rescatar a don Albeiro, quien por fortuna logró salir ileso.

Y es que fuerte invierno que afecta hoy a Colombia tiene en vilo a los habitantes de 179 municipios en 15 departamentos con riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo, hasta el pasado 23 de marzo se habían registrado 45 muertes y 3.078 familias afectadas por las emergencias que dejan las lluvias.

Según la entidad, la mayoría de los eventos que se han registrado se clasifican en movimientos en masa (144), inundaciones (44), crecientes súbitas (27), temporales –vendaval con fuertes lluvias– (19), vendavales (13), avenidas torrenciales (6), granizadas (2) y una tormenta eléctrica. Estos se han producido en su mayoría en los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Huila, Cauca, Antioquia y Valle del Cauca.

“En materia de infraestructura, 1.664 viviendas han tenido algún tipo de avería y otras 25 han sido destruidas por cuenta de estos fenómenos generados por las fuertes lluvias de los últimos días. También, 217 vías han registrado algún tipo de daño u obstaculización por cuenta de las crecientes y deslizamientos que han taponado o generado pérdida de la bancada; así mismo, 16 puentes vehiculares y 11 peatonales han sufrido afectación”, agregó la UNGRD.

En este momento, según la UNGRD, los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Tolima se encuentran en alerta roja, mientras que otras 165 poblaciones del país están en alerta naranja.