Este jueves 20 de enero, la alcaldía de Barranquilla fue el epicentro de una batalla campal entre ediles de la ciudad y los vigilantes de la sede. Según los funcionarios públicos, ellos protestaron frente a las instalaciones debido a que les adeudan más de cinco meses de salario.
Ante la negativa del cuerpo de seguridad por no dejarlos ingresar a la alcaldía, se desató una pelea que dejó daños materiales. Personas que se encontraban en el lugar de los hechos grabaron la situación, la cual se salió de control.
Aunque todo inició como una manifestación pacífica, la situación se tornó violenta, tanto que dejó una persona herida tras el quiebre de la puerta principal de vidrio de la Alcaldía, acción que quedó registrada en video.
“El alcalde Jaime Pumarejo no ha autorizado el pago y ante la ausencia por el reconocimiento de los que trabajamos es que nos molestamos. Ningún funcionario nos da la cara. Nosotros vinimos de manera pacífica, pero al no dejarnos ingresar fuimos agredidos”, dijo Alexis Castillo, edil de la ciudad.
En enero de 2020, el mismo alcalde Jaime Pumarejo posesionó a los 75 ediles de Barranquilla tras ser elegidos por elección popular.
“Hoy posesionamos a los ediles de las cinco localidades y solo les pedí una cosa: poner a Barranquilla de primero, porque con nuestro trabajo en equipo, vamos a lograr que esta ciudad sea un territorio imparable”, escribió en su momento el primer mandatario de la capital del Atlántico.
Según la cuenta oficial de Twitter de la alcaldía de la localidad de Río Mar en Barranquilla, los mandatarios locales tuvieron una reunión para definir el pago de los salarios de los Ediles.
“Los alcaldes locales de Barranquilla y la Oficina de Participación Ciudadana se reunieron con el fin de socializar el Decreto Distrital 0275 de 2021 y empalmar el proceso de presentación de cuentas para el pago de los honorarios de los ediles del Distrito”, se lee en el perfil oficial de Twitter.
Hasta el momento se desconoce de manera oficial si se ha llegado a acuerdos entre la autoridad local y los ediles de Barranquilla ya que las protestas continúan, según se puede evidenciar en publicaciones de redes sociales de periodistas y transeúntes.
“Hasta que el alcalde no nos de la cara, no nos vamos de acá”, dijo Castillo, uno de los principales líderes de la manifestación que se lleva a cabo desde tempranas horas de la mañana de este jueves.