Decenas de personas se agolparon este martes en las inmediaciones de la estación del Portal Américas con el objetivo de continuar con las concentraciones pacíficas en apoyo al Paro Nacional.

Esto ocasionó la cancelación parcial del servicio de TransMilenio en esta y otras estaciones de la troncal y dejó a varias personas sin la posibilidad de poder tomar un transporte.

La situación fue tensa durante varias horas y algunos manifestantes tuvieron enfrentamientos con la Policía que buscaba dispersar a las personas para poder retomar el orden en esta principal arterial vial de la ciudad.

Sin embargo, un video que se dio a conocer en las redes sociales, en la cuenta de la Policía Nacional, mostró un acto inesperado cuando una madre y su hijo sostuvieron un diálogo pacífico con un miembro de la policía que ayudó finalmente a dispersar a la multitud y desbloquear la entrada la Portal Américas.

En las imágenes se puede observar cómo el oficial y la señora se encuentran sentados en el suelo dialogando sobre la legitimidad de su derecho a la protesta. “Los están escuchando, eso que ustedes están haciendo acá me parece del carajo”, le dice el oficial a la señora que está en compañía de su hijo.

En medio de la conversación, el Policía le dice que su deber es restablecer el orden para permitir que las personas puedan llegar a sus trabajos, o para que puedan cumplir con las citas médicas.

“Hay personas que van en camino a vacunarse, o un muchacho que va para una entrevista de trabajo, mi labor es restablecer el orden para que estas personas puedan llegar a sus destinos”, añade el policía.

Luego, el oficial le dice a la señora que ya conversó con su hijo y están dispuestos a dispersar la marcha, así como las autoridades piensan colaborarle para que no le cobren el transporte y pueda ir a su destino tranquilamente.

“Usted le da ese ejemplo a su hijo, como mamá habla con él y el la escucha, los dos pueden dialogar y guiarse para tomar la mejor decisión y poder permitir que las personas puedan tomar el transporte”, concluyó el Policía.

La señora, en actitud de calma, se levanta finalmente del suelo, pero le expresa al oficial que si bien las personas van en camino a tomar sus citas médicas o a vacunarse, si la reforma a la salud continua su trámite “no va a ver citas médicas a donde llegar porque simplemente no va a ver sistema de salud”, asegura la señora.

Finalmente, tanto la madre como el joven y algunos participantes del bloqueo se levantan del suelo y deciden dispersarse.

Los bloqueos en el portal se presentaron desde tempranas horas de la mañana este 18 de mayo y la flota tuvo que ser suspendida, incluyendo los servicios de los alimentadores, los cuales transportan a los ciudadanos que residen en el sector a diferentes barrios cercanos.

En redes sociales se dieron a conocer videos que mostraron cómo el Esmad se acercó a un grupo de jóvenes que se encontraba en la primera línea de la manifestación, lo que desencadenó momentos de tensión.

A pesar de que aparentemente se trataba de una requisa, los manifestantes esperaron que llegaran las entidades correspondientes para hacer una veeduría y garantizar que el procedimiento se hiciera respetando el derecho a la protesta y no se presentara ninguna represión.

Desde que el paro se inició, el Portal Américas se ha convertido en un punto de encuentro de los manifestantes, quienes en varias oportunidades han bloqueado el paso de los articulados y también se han enfrentado con las autoridades, lo que ha ocasionado que el servicio de transporte se mantenga intermitente diariamente.