En video quedó registrado el momento en el que disidentes de las Farc, armados con potentes fusiles de largo alcance disparan contra un helicóptero del Ejército que estaba brindando apoyo a tropas en tierra sobre la vía panamericana.
Las imágenes son disientes, muestran a tres sujetos, dos de pie y uno tirado en el piso disparando contra la aeronave que en ese momento sobrevolaba la zona. El apoyo aéreo se había enviado luego de que tropas en tierra fueran atacadas por las disidencias de las Farc con drones cargados con explosivos y ráfagas de fusil, dejando destruido el vehículo en el que se movilizaban los militares.
Dicho ataque dejó a dos soldados levemente heridos, quienes fueron alcanzados por las esquirlas de los explosivos de los drones. Frente al helicóptero la información parcial que se entregó de manera extraoficial, es que había aterrizado de emergencia en Popayán para hacer la respectiva valoración de los daños.
El reporte militar interno señaló sobre la novedad con el helicóptero que: “durante ejecución tarea asalto aéreo, en fase de vuelo aproximación en la inserción de tropas, helicóptero UH-60 matricula EJC2189 y EJC 2158, reciben fuego por parte del enemigo, tripulaciones decide cancelar la aproximación y proceden a Popayán”.
Agrega el informe militar que: “durante inspección post vuelo se identifican UH-60 EJC 2189, 14 impactos de arma de fuego distribuidos dentro de las siguientes áreas. 1 impactó pala roja, 1 impacto estabilizador, 2 impactos cono de cola, 2 impactos aérea inferior del área de transición, 1 impactó área inferior cabina de carga, 1 impactó cabina de pilotos lado derecho, 1 impactó puerta derecha del piloto, 1 impactó pisadera derecha del piloto, 1 impactó celda de combustible”.
El reporte además indica que el otro helicóptero, el 2158, también resulto con impactos de ametralladora en el lado del tripulante derecho.
Sobre la situación en el Cauca, dijo el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, que los militares se encontraban en tareas de apoyo a tropas en tierra. “Hoy hubo un ataque terrorista en el Tunia contra la estación de policía, pero gracias a la rápida y valiente reacción del Ejército y la colaboración de la población civil, se logró replegar a los atacantes y se están realizando operaciones para eliminar esta amenaza en el departamento del Cauca”, señaló el general Mejía.
Agregó que: “Gracias a la participación de la población civil, nos dimos cuenta de las intenciones que tenían estas estructuras de continuar atacando a la población civil y ponerla en el medio de fuego cruzado”.
Por su parte el comandante del Ejército, el general, Emilio Cardozo, aseguró que el problema de la violencia en el Cauca radicaba en los negocios de narcotráfico. “Hay una situación muy complicada en el tema del narcotráfico, el narcotráfico prácticamente se ha apoderado de la economía en el Cañón del Micay, el 75 % de la coca que hay en el Cauca está en el Cañón del Micay y eso implica que hay una cantidad de personas dependiendo de esa economía ilícita. Por eso la estrategia del Cauca no gravita solamente sobre la acción militar y por eso, desde el Ministerio de Defensa, hace unos días se lanzó la estrategia del Cauca, porque se requiere todo el Estado allí”, señaló.