En video quedó registrado el momento exacto en el que fue secuestrado un menor de 16 años en el municipio de Aguachica, sur de Cesar.
Según las autoridades, el caso se registró sobre la 5:30 a.m. en una vivienda ubicada en la carrera 25 con calle 7, barrio La Unión.
En las imágenes se observa a una mujer ingresando a la casa. Luego, aparecen dos sujetos caminando con tapabocas y vestidos con chaquetas roja y negra. Uno de ellos se adelanta, corre hacia ella e irrumpe en el inmueble, mientras que el presunto cómplice lo acompaña más calmado. Minutos más tarde, el hombre de chaqueta negra sale de la vivienda, abre la puerta de una camioneta negra y rápidamente, junto con su compañero, embarcan al menor semidesnudo. Los secuestradores se dieron a la huida.
De acuerdo con las primeras versiones, la víctima del flagelo responde al nombre de Nicolás Picón Maldonado, un estudiante del grado once del colegio Teresiano e hijo del ingeniero y comerciante Leoncio Picón Rosado.
Desde la secretaría de gobierno de Aguachica aseguraron que se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para dar con el paradero del menor. De igual forma, indicaron que se instalará un consejo de seguridad para determinar las acciones a implementar.
“Estamos trabajando junto con la Policía Nacional desde muy temprano, atendiendo el llamado de la comunidad por el secuestro. Rechazamos este otro hecho que se registra en el municipio”, dijo Martha Better, secretaria de gobierno municipal.
La administración departamental también se pronunció a través de sus redes sociales. “Rechazamos de manera contundente la práctica inhumana del secuestro, garantizando con toda la fuerza de la institucionalidad que quienes persisten en ella serán capturados y encarcelados con todo el peso de la ley”, señaló la Gobernación en su cuenta de Twitter.
El coronel Luis León, comandante de la Policía en el Cesar, aseguró que “apenas se tuvo conocimiento de lo ocurrido, se hicieron los respectivos cierres. En estos momentos se están adelantando todas las actuaciones judiciales en coordinación con la fiscalía y con el apoyo de nuestro Gaula”.
Con este, son dos secuestros que se presentan en Aguachica en menos de 72 horas. El pasado lunes, 22 agosto, un ganadero identificado como Pablo Antonio Sánchez, de 63 años, fue interceptado en la vereda Las Piñas, cuando llegaba a una finca en compañía de su socio.
La Alcaldía solicitó a la Gobernación del Cesar el incremento del pie de fuerza en el casco urbano y rural. Aunque todavía no se ha revelado la identidad de los responsables, en esa zona hacen presencia grupos al margen de la ley como el ELN y el Clan del Golfo.