Indignación en redes sociales luego de que circulara un video en el cual, una empresa de transporte intermunicipal permitiría llevar a dos perros encerrados en costales en la bodega del automotor.
De acuerdo con algunos testigos, el hecho se presentó en Pereira, Risaralda. Un viajero grabó desde otro vehículo el momento en que los animales intentan salirse afanosamente del costal, pero no pueden porque este se encontraba amarrado.
En las imágenes aparece un hombre, al parecer el dueño de los caninos, quien ante la mirada de una mujer sujeta el costal y le hace un nuevo nudo, para finalmente lanzarlos a la bodega del bus, como si se tratara de mercancía.
El hecho fue rechazado por Carlos Maya, alcalde de Pereira, quien anunció en las últimas horas que denunciará penalmente a la empresa transportadora y a los demás responsables de ese hecho de maltrato animal.
“Los animales se respetan. Vamos a denunciar penalmente a la empresa Velotax, a los conductores y a los responsables de transportar perros en costales. Pediré a la Fiscalía y a los jueces de la República, una investigación, una condena ejemplarizante y cárcel para los responsables”, publicó a través de su cuenta en Twitter el mandatario de los pereiranos.
Tras la advertencia de Maya, otros ciudadanos también se manifestaron al respecto: “Alcalde hay que hacer jornadas de capacitación con todas las empresas transportadoras en la terminal, además el municipio debe reglamentar a nivel local el transporte de animales. Esto no puede volver a pasar (...) Y también a las bellezas dueños de estos animales, ellos también son culpables, el cuidado de una mascota es responsabilidad de los dueños (...) Alcalde, en Pereira no veo muchas acciones en pro de los animalitos. Que también sea una ciudad cuidadora de nuestros peludos (...) Me parece perfecto y ojalá no se quede en veremos sino mano dura con estos animales “humanos”.
Tras lo ocurrido, la empresa de transporte emitió un comunicado, asegurando que las mascotas ingresaron a la terminal en compañía de su dueño en un costal, y que al ser ingresados a la bodega los retiraron de dicha bolsa.
“Nuestro conductor, una vez depositados en la bodega los retira del elemento y ubica cuidadosamente dándoles un trato digno, inclusive durante el recorrido (en la vía) estuvo pendiente de la hidratación y estados de los mismos. Finalmente estos arriban a la ciudad de Ibagué, y son entregados a su dueño quienes continuaron hacia su destino”, aseguró la compañía de transporte.
La semana pasada, París, una perrita de dos años de raza bulldog francés, falleció en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), luego de haber sido transportada en un camión perteneciente a la flota de Aerocafeteros Cargo. Winston Sánchez y Leidy Yulieth Restrepo, propietarios de la mascota, denunciaron presuntas omisiones en las que habría incurrido la transportadora con el traslado del canino.
La pareja aseguró que ya radicó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue lo ocurrido. Entre tanto, París fue sometida a una necropsia para establecer las causas que provocaron su deceso.
La dueña, Leidy Yulieth Restrepo, denunció en SEMANA que se contactó con Aerocafeteros para saber a qué hora podía recoger a su perrita. Recibió como respuesta que estaban retrasados dos horas por problemas en la vía. “Me fui al aeropuerto y me encuentro con esa situación desagradable y dolorosa”, dijo la mujer.
“La compañía nunca me llamó a decirme que París había llegado. Yo estuve allí antes de que ellos me llamaran, y vi mucha gente alrededor de un perro, poniéndole agua y reanimándolo”, relató la mujer. En ese momento se percató de que era su mascota: “Cuando me acerqué no tenía respiración, estaba perdida e ida. No había personal capacitado”, denuncia.
En ese momento, la dueña de la mascota trató de salvarle la vida, “hice hasta lo imposible por reanimarla, llamé a mis veterinarios y personas especializadas pero no pude hacer nada, murió en mis brazos”, contó entre lágrimas.
SEMANA habló con la compañía que prestó el servicio de transporte para París, trasladándola desde Medellín (Antioquia) hasta la capital del Valle del Cauca. En la comunicación que envió la empresa de envíos terrestres y aéreos, Íngrid Jaramillo, representante legal de la firma, explicó que lamentaban lo sucedido y comentó cómo opera la empresa a la hora de prestar este tipo de servicios.
“Antes que todo, reiteramos que lamentamos la muerte de París. Nuestra compañía vela por el bienestar de todos los animales y la calidad de su transporte, todos los perritos o gatos que han sido transportados con nosotros viajan con bebederos de agua para garantizar su hidratación. Hacemos transporte aéreo y terrestre. El transporte terrestre lo hacemos en vehículos de nuestra compañía y el auxiliar del conductor tiene la orden de parar en varias oportunidades para verificar el estado de las mascotas e hidratarlas”, indicó Jaramillo.
La compañía aseguró que el propietario de París ya había transportado animales en anteriores ocasiones con la transportadora.
“El señor Winston manifiesta desconocer cómo se realiza el transporte de estos animalitos. Me sorprende que el señor diga esto, teniendo como prueba en febrero dos envíos adicionales en la ruta Cali-Medellín los días 10 y 17 de febrero. Adicional, el cliente firma un documento que exonera a nuestra compañía por la eventual muerte de los animalitos, dado que al recibirlos desconocemos el estado de salud”, dijo la representante legal de la firma.