Un grupo de personas retuvo en la tarde de este lunes seis buses del SITP, los cuales tenían personas a bordo, en el sector de Yomasa, en Usme.

Los hechos inicialmente fueron denunciados por la Policía Metropolitana poco antes de las 3:00 de la tarde en una transmisión en vivo en la red social Twitter. En el clip se muestran imágenes de varias cámaras de seguridad que muestran a los vehículos, mientras que un oficial alerta sobre lo sucedido. “Informamos que tienen secuestrados seis buses en el sector de Usme con pasajeros dentro. Estas personas no dejan movilizar los buses”, señala.

“Son seis buses para el servicio de todos los colombianos y bogotanos. Desafortunadamente estos vándalos lo que hacen es generar traumatismos”, añade segundos después, con estupor, el oficial que participaba del streaming.

En otro video conocido se aprecia a un grupo de personas con cascos y escudos, los cuales pinchan las llantas de uno de los buses que fueron retenidos. Ese clip generó la reacción de la alcaldesa Claudia López, quien señaló a dirigentes de la Colombia Humana, el movimiento político del precandidato presidencial Gustavo Petro, de darles dotación a estas personas con las que aseguró “pinchan, bloquean y secuestran buses”.

“Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad ciudadana. ¡Bogotá se respeta!”, dijo la mandataria en su cuenta en Twitter.

Otro clip también conocido en las redes muestra que otros sujetos estrellan uno de los buses contra una tanqueta del Esmad al tiempo que se escuchan los gritos desesperados de vecinos del sector.

Una grabación adicional muestra a un encapuchado conduciendo uno de los buses mientras un nutrido grupo de personas corre a su alrededor.

Sobre las 4:00 de la tarde la alcaldes López afirmó que los buses fueron recuperados. Así mismo, señaló que los responsables serán judicializados.

“Agradezco a gestores de convivencia y Policía que lograron disuadir a algunos pocos que intentaron bloquear y vandalizar en Usme, ¡atravesando otro alambre en vía! y reteniendo 6 buses. Las vías se encuentran despejadas, los buses recuperados y los responsables judicializados”, manifestó la mandataria distrital.

A través de Twitter, TransMilenio informó que los conductores de los buses habrían sido obligados a subir hasta una zona donde se estaba llevando a cabo una concentración. “La Policía actuó rápido y los buses se pudieron recuperar. En este momento se encuentran haciendo los procedimientos necesarios para capturar a los responsables”, sostuvo.