“Tengo sed, quiero agua”, son las pocas palabras que logra decir una mujer que resultó herida en medio de combates entre el Ejército y el Clan del Golfo en el departamento de Antioquia. Los hechos se presentaron en zona rural del municipio de San José de la Montaña, en donde los militares entraron en contacto, como se le dice militarmente, cuando inician enfrentamientos con grupos criminales.

Las balas cruzadas alcanzaron a una mujer joven, quien al parecer hacía parte de la estructura criminal que delinque en dicha región del país. Al verla tirada en el pastizal, el soldado profesional Vélez, que se desempeña como enfermero de combate, se acerca a la mujer y le dice que proceso a prestarle los primeros auxilios.

En la imagen se observa a Vélez y a otro militar que le sostiene la mano a la mujer, mientras el enfermero limpia la herida y actúa bajo los protocolos de combate y cuando cae una persona herida. La atención médica es compleja, de fondo se escuchan los disparos que siguen saliendo de las armas de las dos partes, porque pese a que la mujer quedó herida, el Clan del Golfo no renunció a seguir atacando a las tropas.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que el cese al fuego decretado por el presidente Gustavo Petro, fue aprovechado por los criminales para fortalecerse. | Foto: SEMANA

Sobre dicho combate informó el Ejército que: “soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.°4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez, pertenecientes a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, sostienen combates con presuntos integrantes de la Subestructura Edwin Román Velázquez Valle, del Clan del Golfo, en el área rural del municipio de San José de la Montaña, en Antioquia”.

Agregó la institución militar que: “estos combates se producen después de continuas operaciones militares en la Subregión Norte del departamento de Antioquia. Gracias a labores de inteligencia militar, se logró establecer la presencia de este grupo armado al margen de la ley, que estaba desarrollando acciones delictivas en el centro poblado Potrerito, municipio de San José de la Montaña”.

Así mismo señaló el Ejército que: “en medio de los combates, los soldados hallaron a una presunta integrante de la organización herida, a quien de manera inmediatamente, el socorrista militar, bajo los principios de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, arriesgando su vida, le prestó los primeros auxilios; una vez estable, fue trasladada a un centro asistencial”.

En medio de la tensa situación, el Ejército se incautó de dos fusiles calibre 5.56 mm, una pistola prieto beretta 9 mm, una pistola traumática modificada, 17 proveedores, 927 municiones de diferentes calibres, un radio de comunicaciones tipo escáner, dos celulares, material de intendencia, cinco motocicletas y material importante para la inteligencia militar.

Material incautado al Clan del Golfo en Antioquia. | Foto: Ejército

Como se recordará, el Clan del Golfo hizo parte del proyecto de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien les dio ventaja militar al frenar las operaciones ofensivas en su contra por parte de la fuerza pública a través de un cese al fuego. El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció en varias oportunidades que las organizaciones criminales de alto impacto como el Clan del Golfo aprovecharon el cese al fuego para fortalecerse en las regiones y ganar espacios.