Una difícil situación es la que atraviesan los conductores que transitan por las vías de los departamentos de Sucre y Bolívar, puntualmente en la zona de los Montes de María. En días pasados quedó registrado en video cómo un grupo de encapuchados realizó un asalto masivo en una vía a mitad de la noche. Entre los detalles que más llamaron la atención figura el armamento que utilizaron los delincuentes.
En su momento, se especuló que los autores materiales de los asaltos podrían ser miembros de grupos al margen de la ley, pues en el pasado eran comunes las incursiones por parte de dichas organizaciones en esa zona montañosa. Sin embargo, las autoridades han manifestado que se trata de hechos de delincuencia común.
El video en cuestión data del pasado 6 de febrero, cuando, sobre las dos de la madrugada, los encapuchados interceptaron un bus adscrito a la empresa Brasilia. Posteriormente, se ve cómo estos sujetos se encaminan hacia la orilla, portando lo que parecen ser fusiles modernos.
El armamento utilizado no pasa desapercibido. Si bien la hipótesis que manejan las autoridades es que se trata de delincuencia común, es de destacar que este tipo de armas tienen un valor económico elevado, de manera que suelen verse dentro de estructuras más organizadas y no en manos de delincuentes comunes.
Ante la alerta, las autoridades atendieron el caso e indicaron que los delincuentes solo asaltaron a los pasajeros del bus que aparece en el video. Además, habrían destruido los vidrios del vehículo para intimidar a sus víctimas.
Hasta el momento, se han recibido alrededor de 10 reportes sobre asaltos, presuntamente, perpetrados por los mismos encapuchados.
Las autoridades le siguen la pista al grupo criminal para individualizar a sus integrantes y proceder con las capturas correspondientes.
Millonario robo a ciclistas en el alto de Patios, Bogotá
Un ¿hecho de inseguridad se registró el pasado sábado 3 de febrero. Tres ciclistas, que habitualmente suben al alto de Patios y disfrutan de algunos caminos del municipio de La Calera, fueron víctimas de cinco ladrones armados que les robaron una gran cantidad de dinero, además de sus pertenencias.
Según la denuncia de los pedalistas aficionados, luego de llegar al alto de Patios, decidieron tomar uno de los cientos de senderos que hay en la zona y que se caracterizan por ser muy seguros, pues son muchos los ciclistas que trazan sus rutas por esta zona rural aledaña a la capital.
Cuando disfrutaban de su travesía, en una parte estratégica del recorrido, cinco hombres armados saltaron a la vía, los interceptaron, golpearon y, bajo amenazas, llevaron monte adentro para proceder a quitarles todas sus pertenencias.
Utilizando palabras de grueso calibre y mostrando sus armas, los delincuentes procedieron a amarrar a los ciclistas aficionados de pies y manos, mientras les exigían las contraseñas de sus celulares y las claves de las aplicaciones bancarias instaladas en sus dispositivos móviles.
Según el relato de uno de los afectados, uno de sus compañeros fue herido, pues debido al impacto de lo que estaba sucediendo, olvidó la combinación numérica que permitía acceder a su cuenta bancaria de forma virtual.
Mientras cuatro ladrones procedían a desocupar las cuentas y a quitarles la ropa, los zapatos, los dispositivos electrónicos usuales en la práctica del ciclismo, un quinto hombre se encargaba de esconder las bicicletas de alta gama para poder huir del lugar sin contratiempos.
Los deportistas indicaron que las transacciones hechas por los delincuentes alcanzaron los 140 millones de pesos; además, se quedaron sin bicicletas y sin la indumentaria, por lo que, luego de permanecer un buen tiempo amarrados de pies y manos, entre la maleza, tuvieron que caminar varios metros desnudos hasta llegar a una vía principal donde finalmente la comunidad los ayudó y les entregó ropa para que se pudieren cubrir.