Este miércoles se presentó un nuevo caso de intolerancia en el sistema de transporte masivo, Transmilenio, después de que dos mujeres discutieron y se agredieron fuertemente dentro de un articulado.

La pelea entre las usuarias fue registrada y grabada por algunos pasajeros que se encontraban en el lugar, quienes manifestaron que los ánimos se calentaron cuando el bus estaba detenido en una de las paradas de la ruta M84.

Nueva pelea se registró en Transmilenio este miércoles 18 de enero | Foto: Twitter

“Bájenla, bájense. Eso es. Que respete. Ella todos los días se cuela. Bajen a esa grosera. Para abajo, señora”, se alcanza a escuchar en la grabación, que se hizo viral rápidamente en las redes sociales

De acuerdo con los testigos del hecho, el altercado comenzó debido a que una de las mujeres se coló, práctica que, al aparecer, hace frecuentemente, por lo cual la otra pasajera intentó sacarla a las malas.

En la grabación, que fue publicada originalmente en Twitter por la concejal Gloria Díaz Martínez, se puede apreciar cómo las dos usuarias se tienen agarradas del pelo y se agreden mutuamente, mientras otros pasajeros piden que saquen a la colada.

“¡Vean esto! Por no pagar el pasaje de Transmilenio en la ruta M84, la comunidad agredió e intentó bajar del articulado a esta mujer. Las personas indignadas le reclaman, que por personas como ella, hay incrementos en el pasaje de Transmilenio”, manifestó la funcionaria.

Cabe mencionar que en las diferentes redes sociales decenas de ciudadanos convocaron a una colatón en el servicio de transporte masivo, programada para este miércoles 18 de enero.

Uno de los principales problemas que tiene Transmilenio es la cantidad de personas que no pagan el pasaje diariamente

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Transmilenio señaló que la operación en el Portal de Usme para los servicios troncales y de alimentación tuvo que ser suspendida temporalmente debido a esta protesta, que también se adelanto en las estaciones de la Calle 40 Sur, Banderas, y los portales del Tunal y 20 de Julio.

El abogado Daniel Briceño ya había denunciado hace unos días que en varias paradas se encontraban algunos carteles que invitaban a los usuarios a entrar sin pagar al sistema. “6.000 pesos diarios son el 14 % de un salario mínimo. Solo el 15,7 % de las personas que trabajan ganan el salario mínimo. Pagar no paga”, decían los panfletos.

La Alcaldía de Bogotá oficializó en diciembre pasado el incremento del pasaje de Transmilenio, tanto para el componente troncal como zonal, es decir, también para los buses del SITP. El aumento establecido en la tarifa para este 2023 es del 11,3 % y empezó a regir desde el martes 10 de enero.

Este tipo de carteles han aparecido en varias estaciones | Foto: Tomado de Twitter @danielbriceno
Transmilenio aumentó sus tarifas para este 2023

Igualmente, indicó que los beneficios de los transbordos aplican solamente para los usuarios que cuenten con la tarjeta TuLlave personalizada. La tarifa aplicará hasta por dos transbordos que se realicen en un lapso de 110 minutos contados a partir de la validación del pago del último pasaje. Otra ayuda es la del subsidio de transporte que aplicarían a través de diferentes tarifas. Serán dos grupos los que pueden acceder a este.

El primero es para la población vulnerable, que se divide en dos categorías, la primera adultos mayores desde los 62 años de edad y el segundo personas registrada en el Sisbén. Los ciudadanos candidatos para aplicar a este beneficio tendrán que pagar 2.500 pesos por el componente troncal, mientras que para el servicio zonal, es decir SITP, será de 2.250 pesos.