En videos quedó registrada la fuerte explosión que se produjo en horas de la tarde en Santa Marta en una almacén de pólvora, donde al parecer murieron dos personas y un bombero resultó gravemente herido.
De acuerdo con información preliminar de las autoridades, la emergencia se presentó en un sector conocido como ‘La Lucha’, Troncal del Caribe.
Medios locales señalaron que en principio se conoció una sola víctima mortal, quien quedó en la entrada de la edificación, pero las autoridades, una vez se controló el incendio por parte del cuerpo de bomberos de Santa Marta, encontraron otro cuerpo calcinado en el interior del almacén de venta de pólvora.
Según el diario El Heraldo, esta segunda víctima se trata de una mujer identificada como Angie Gutiérrez, quien al parecer llegó de Ciénaga para hacerle la inducción a una nueva trabajadora que ingresaría para la temporada navideña.
En medio de la emergencia otra persona resultó herida. Se trata de un bombero que estaba tratando de controlar la situación y posteriormente quedó inconsciente, por lo que fue trasladado hasta la clínica Bahía, a donde llegó con varias quemaduras en su cuerpo.
Por su parte, el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, Jorge Lizarazo, aseguró, según reportó Caracol Radio, que “estamos en un mes donde las familias por ver luces, colores, utilizan este tipo de pólvora o artefactos que generan explosión y pueden afectar tanto la vida de niños como de adultos que se atreven a manipular este tipo de sustancias que pueden generar explosiones y afectar la vida de los samarios”.
Como se sabe, la venta de pólvora está prohibida en la mayoría de ciudades del país, que le han puesto freno a la manipulación de artefactos explosivos en esta época.
Llamado desde el Congreso de la República
Entre tanto, la representante a la Cámara del Partido de la U, Norma Hurtado Sánchez, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de todo el país a expedir los decretos que establecen las medidas de regulación que se aplicarán -en la temporada decembrina y año nuevo- para la producción, manipulación, transporte y venta de elementos pirotécnicos y prevenir así muertes y personas lesionadas por el uso indebido de estos elementos.
La congresista recordó que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), en la temporada de fin de año y año nuevo 2020-2021 se presentaron 703 lesionados en todo el país; de estos, 243 fueron menores de edad, justo cuando el país vivía un momento epidemiológico difícil por cuenta de la pandemia.
“Cada año tenemos que contar muertes y decenas de personas lesionadas por el mal uso de pólvora; lo más alarmante son los niños que quedan con secuelas para toda su vida; cicatrices, quemaduras o incluso con amputaciones que les afecta su autoestima y desarrollo, por todo esto es importante que los alcaldes y gobernadores expidan los decretos regulatorios lo antes posible”, indicó Hurtado Sánchez.