Hace algunos días se registró un nuevo maltrato animal en Colombia, esta vez en Bogotá, cuando las cámaras de seguridad de un edificio captaron a un hombre que castigaba de forma cruel a una perra en un ascensor. El hombre, notablemente enojado, empezó a patearla y golpearla con la misma correa que usaba para llevarla a pasear.
“Si esto lo hacen donde hay cámaras, ¿cómo será en privado?”, escribió la fundación Adopta un peludo, misma que denunció el hecho por medio de un video publicado en su cuenta de Instagram.
Afortunadamente, esta denuncia sirvió para que la fundación pudiera hacerse con la custodia de la perrita, cuyo nombre es Gaia. “Logramos conciliar a través de terceros dándonos custodia de esta hermosura; en estos momentos se dirige al refugio (…) Necesitamos realizarle una valoración para su estado de salud, alimento, transporte y sobre todo la mejor familia para ella”, escribió la organización, junto con una fotografía del animal ya en su poder.
SEMANA se comunicó con la fundación para ahondar en los detalles que derivaron en la liberación de Gaia, siendo uno de los puntos más importantes la participación de los mismos vecinos para hacer que la perra tuviera un mejor futuro.
“Personas que hablaron directamente con la persona que lo maltrataba, llegaron a un acuerdo donde autorizo voluntariamente a entregarla”, explicó Adopta un peludo.
Asimismo, indicaron que el hecho de que el antiguo dueño haya entregado al animal voluntariamente no lo elude de sus compromisos legales. Por esto, personas ajenas a la fundación y que se han comprometido con hacer justicia en este caso “están haciendo el proceso de demanda”.
¿Cómo denunciar este tipo de casos?
En la conversación con SEMANA, la organización explicó que hay dos formas óptimas para poder denunciar el maltrato animal en Colombia:
“1. Llamar a los números de protección animal y grupo anticrueldad y hacer precisión hasta que se logre atender el caso.
2. Por medio de redes sociales como nosotros. Afortunadamente, tenemos una comunidad unida que nos ayuda por medio de difusión, comentarios, compartiendo, entre otras cosas, lo cual hace que podamos actuar”.
No obstante, desde la fundación aseguraron que por el momento las denuncias no son suficientes para culminar con la violencia en contra de los animales, ya que “la única forma es tener normas y sanciones”, es decir, que se realicen proyectos legislativos “para que aquellas personas que realicen estos actos tengan un castigo ejemplar”.
“Lamentablemente, estos casos son del día a día y mucho más fuertes, cada vez peor”, añadieron.
Para la organización es importante que las autoridades se apropien conscientemente de esta situación, ya que de continuar con la legislación actual “el país va a seguir como está” con “casos de estos por montones y refugios llenos de animales sin ningún tipo de apoyo”.
Cabe recordar que a la fecha, Adopta un peludo tiene a su cuidado más de 70 gatos y 25 perros, “los cuales nos cuesta bastante mantener y sacar adelante”, concluyeron.
Las cifras del maltrato animal en Colombia
De acuerdo con información del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), desde 2021 y hasta marzo de este año se habían registrado más de 1.777 denuncias de maltrato animal en el país. Departamentos como Cundinamarca, Santander, Nariño y Boyacá, así como Bogotá, son los territorios con mayor presencia de casos de violencia contra animales en Colombia, según esta entidad.
De acuerdo con la senadora electa Andrea Padilla, quien ha hecho carrera en la política bajo las banderas de los derechos animales, “algo se ha logrado, pero es todavía un sistema muy débil y la desconfianza en la justicia no cesa. Algo se puede lograr a partir de las políticas públicas, pero en otros municipios la inoperancia es gigantesca”.