El pasado 24 de febrero, el precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, realizó una gira en el departamento de Bolívar, de cara al cierre de campaña para saber si será o no el elegido para representar a la coalición de izquierda el próximo 29 de mayo.
En este departamento de la costa caribe, visitó la ciudad capital, Cartagena y dos de los municipios más importantes: San Basilio de Palenque y Turbaco. En estos tres territorios habló acerca del proyecto político con el que desea llegar a la Casa de Nariño, además de aprovechar para presentar a los candidatos del Pacto Histórico que esperan ocupar una curul en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, fue en Turbaco, en medio de su alocución, que aprovechó para referirse a la coyuntura que se vive actualmente en Europa, donde el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a las fuerzas militares de su país para que atacaran a Ucrania.
Para Petro es inaudito, según él, que varios políticos y militares colombianos estén, supuestamente, contemplando la posibilidad de enviar soldados colombianos a territorio ucraniano para apoyar al Ejército de ese país en la guerra que mantiene hoy en día con Rusia.
“Y entonces llega aquí un general y un político uribista como si nada: ‘No, vamos a alistarnos para ir a Ucrania’. ¡Qué Ucrania ni qué ocho cuartos! Tenemos que dedicarnos es aquí a Colombia, cómo nos salvamos nosotros mismos”, dijo Petro, ofuscado por las presuntas declaraciones de algunos grupos políticos conservadores en Colombia.
Luego añadió: “No vamos a poder ayudar ni a Rusia ni a Ucrania ni a Estados Unidos, tenemos es que ayudarnos es nosotros, que estamos metidos en otra guerra y en un problema de hambre, como para ir ahora a matar jóvenes colombianos en los campos de Ucrania”.
A continuación el video en el que se puede oír la declaración de Gustavo Petro desde el minuto 38:40:
Horas antes, el líder de la izquierda colombiana ya había hablado sobre el tema, solo que esta vez en su cuenta de Twitter, criticando también a los personajes colombianos que apoyan una posible guerra entre naciones hermanas en Sudamérica, por ejemplo, entre Colombia y Venezuela, que es liderada actualmente por Nicolás Maduro y el régimen chavista que representa.
“Hay quienes estúpidamente les gustaría reproducir el conflicto ruso/ucraniano en nuestra propia región de convivencia: América del Sur”, escribió Petro en la red social.
Asimismo, explicó que este tipo de propuestas van en contra de la Constitución Política de Colombia, pues, en lugar de buscar la paz solo incentivan la guerra. “Lo que ordena la constitución no es participar ´diplomáticamente´ en guerras, sino buscar la paz mundial”.
Por otra parte, Petro también usó Twitter para criticar nuevamente la supuesta posibilidad de que soldados colombianos fueran enviados a Ucrania, manifestando no poder creer “esta noticia. Tamaña estupidez. Europa ahorcada por la economía fósil está a punto de caer en su tercera guerra europea. Una guerra por el gas. América latina en paz puede aprovechar para crecer”.
En respuesta, pero sin nombrar a Petro, el Gobierno nacional aseguró que no tienen pensado enviar tropas al conflicto que se desarrolla en el oriente europeo. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa, aunque Colombia tiene nexos directos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), lo cierto es que esta relación se limita solamente a la cooperación en entrenamiento, capacitaciones y transferencia de conocimiento, y no a la participación directa en choques militares o envío de tropas a otras naciones.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.