Un operativo de la Fiscalía permitió establecer cómo una organización criminal, integrada por ciudadanos extranjeros, logró en poco tiempo apoderarse del negocio criminal de la distribución de drogas en la capital del departamento de Boyacá. Al momento de judicializarlos, el juez fue contundente y los señaló como responsables de destruir la vida de las personas, a partir de la venta de estupefacientes.
Se trata de la organización criminal conocida como ‘Los del Bosque’. Ocho personas a quienes la Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, luego de presentar en las audiencias preliminares el material probatorio para demostrar su responsabilidad en los hechos investigados.
“Bajo el liderazgo de un fiscal de la Seccional Boyacá fue desarticulado el grupo de delincuencia organiza ‘Los del Bosque’ que, al parecer, comercializaba estupefacientes en el sur de la capital boyacense”, dijo Sergio Castellanos Mantilla, director Seccional Boyacá.
La relevancia en esta imputación radica en que la Fiscalía se enteró de estos hechos criminales a través de una denuncia en el mes de junio de 2021 y cuatro meses después impactaron esta organización criminal.
Fue una acción conjunta con la Policía que en poco tiempo recogieron las evidencias y obtuvieron las órdenes de captura, “luego de establecerse que un grupo de extranjeros comercializaba bazuco, cocaína y marihuana en los barrios San Carlos, Curubal, Topo, San Laureano, El Libertador y la Plaza de Mercado, entre otros”.
Dijo la Fiscalía que por orden del fiscal general se priorizó el caso y de inmediato arrancaron las labores investigativas para identificar a los miembros de este grupo criminal que, al parecer, estaría compuesto por integrantes de otras organizaciones desarticuladas. En otras palabras, ‘Los del Bosque’, eran una colcha de retazos compuesta por delincuentes que transitaron por otras bandas dedicadas al mismo mercado criminal.
“Labores de policía judicial como agente encubierto, hicieron posible establecer que ‘Los del Bosque’ recibían ganancias superiores a los 15 millones de pesos mensuales y que modificaban constantemente su actuar para evitar ser detectados”, dijo la Fiscalía en las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
En los videos de seguridad se observa cómo una mujer integrante de esta organización criminal usaba a sus hijos menores de edad, que ni siquiera caminan, para traficar la droga. Cuando no escondía en su propio tapabocas las dosis de bazuco, las metía en los pañales de los infantes.
“Se determinó que con el fin de evadir las acciones de la justicia los procesados estarían ocultando las sustancias ilícitas en sus tapabocas y en los pañales de un menor de edad que acompañaba a una de las procesadas mientras ella se reunía con los compradores”, dijo el fiscal del caso en las audiencias preliminares.
Tras la contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía y expuesto en la imputación de cargos, el juez de control de garantías acogió la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario y en contra de las ocho personas capturadas, porque claramente y, de acuerdo a lo manifestado por el fiscal del caso, representan un peligro para la sociedad.