El pasado martes se presentó en el municipio de Itagüí, Antioquia, un hecho que fue repudiado por la comunidad. En esa población, un hombre tomó venganza en contra de un agente de tránsito que le había inmovilizado su motocicleta.

En un video que circula en las redes sociales se aprecia el momento en el que el hombre, a quien le habían inmovilizado su moto, se bajó de un momento a otro de un furgón en movimiento y atacó por la espalda con un machete al guarda de tránsito que había llevado a cabo el procedimiento en su contra.

Todo ocurrió en momentos en que el guarda de tránsito se encontraba distraído hablando con otras dos personas que estaban a bordo de una moto. El hombre, quien fue capturado, le alcanzó a propinar dos machetazos en su espalda, según se alcanza a ver en el video.

De acuerdo con el periódico Q’Hubo Medellín, el hecho se presentó en la Zona Centro, en inmediaciones de la vía del Metroplús en Itagüí, cuando funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte y personal de la Secretaría de Seguridad se encontraban realizando controles.

Tras el brutal ataque, el guarda de tránsito recibió una incapacidad médica de 25 días. De acuerdo con el medio citado anteriormente, al hombre le inmovilizaron la moto tras haber sido sorprendido sin casco, ni portando papeles del vehículo.

El hombre fue identificado como Sebastián Rendón Ruda y sería judicializado por lesiones personales. Tras las audiencias preliminares, el periódico Q’Hubo Medellín indicó que un juez le impuso medida de aseguramiento en su domicilio.

El pasado 13 de julio del presente año, en la variante que conduce de Chía a Cajicá, se presentó un hecho similar. Ese día, se estaba adelantando en esa zona una jornada de identificación de vehículos que no cumplieran con la revisión técnico-mecánica exigida para poder movilizarse. Sin embargo, lo que era una operación de rutina, se salió de control cuando terminaron enfrentándose un conductor y un uniformado de la Policía Nacional.

La Policía de Tránsito y Transporte identificó que uno de los vehículos incumplía con el reglamento, así que llamó la grúa para inmovilizarlo. Sin embargo, de un momento a otro, en un hecho de intolerancia, el conductor decidió sacar un machete y agredir en el rostro, la cabeza, el cuello y el brazo al policía que estaba adelantado el procedimiento.

En ese momento, cuando el uniformado se vio con cortes y sangrando, reaccionó sacando su arma de dotación y disparando en dos ocasiones contra el hombre del machete, que recibió un disparo en la pierna y otro a la altura de la caja torácica.

En los videos que circularon en ese momento se observa que los informados que estaban en el sector no auxiliaron al hombre. De hecho, algunos testigos aseguraron que le prestaron más atención al estado de salud del uniformado que al del civil, lo que generó indignación por parte de la comunidad.

Además, dijeron que le pusieron esposas al conductor que ya estaba reducido por las heridas, lo que calificaron como un abuso de autoridad y uso desmedido de fuerza.

Tanto el uniformado como el hombre que recibieron los impactos fueron trasladados a un centro médico. Hay quienes consideraron que fue una reacción que se dio en legítima defensa, teniendo en cuenta que las heridas que recibió el uniformado atentaron contra su vida.

En un comunicado, la Policía Nacional informó en ese momento que: “De acuerdo con las directrices de la Política Integral de Transparencia Policial, unidades de la oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento de Policía de Cundinamarca adelantan las respectivas actuaciones disciplinarias que permitan aclarar y determinar el grado de responsabilidad de los uniformados que participaron en el procedimientos; así mismo, la investigación es asumida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el fin de esclarecer los hechos en tiempo, modo y lugar”, dijeron.