En un video que se difundió este martes, 19 de noviembre, por medio de las redes sociales, quedó registrada la dura golpiza que le propinó un hombre a su mascota en un conjunto residencial que está ubicado en el municipio de Cajicá, Cundinamarca.
En el clip, que dura poco más de 20 segundos, se aprecia inicialmente al sujeto lanzando violentamente al piso al perro en la sala de su vivienda. Luego, le da múltiples patadas y, segundos más tarde, lo vuelve a lanzar con fuerza sobre el balcón para seguir propinándole golpes.
Según la denuncia, el incidente ocurrió en el conjunto residencial Alisios del municipio cundinamarqués en horas de la noche del pasado lunes.
Una vecina del lugar calificó lo ocurrido como “espeluznante” y manifestó que no entiende por qué el hombre agredió a su mascota de esa manera.
“El señor llega entre las seis y media y siete de la noche, algo pasó con el perrito, pero no entendemos por qué lo coge y le da semejante paliza tan terrible. Realmente ver el video es espeluznante”, dijo la mujer en declaraciones recogidas por Blu Radio, en las que afirmó que espera que el agresor sea judicializado.
El hecho ha generado un profundo rechazo en las redes. ”Este salvaje fue grabado ayer mientras maltrataba brutalmente a este pobre perrito. Por favor, Policía de Cundinamarca, urge rescatar al perrito de este bárbaro antes de que lo mate. Conjunto Residencial Aliso - Cajicá. Torre 15″, manifestó la Plataforma Alto.
Perro fue rescatado
Sobre el mediodía de este martes, la senadora animalista Andrea Padilla, de la Alianza Verde, manifestó que el perro fue rescatado y las autoridades iniciarán un proceso contra el agresor.
“Rescatado. Gracias comunidad, denunciantes y periodistas por moverse con tanta celeridad y rescatar al perrito-víctima. Iniciarán proceso contra el miserable agresor”, escribió la congresista.
Proyecto de ley busca endurecer castigos contra personas que maltraten animales
En octubre pasado, el llamado proyecto Ángel que busca establecer sanciones contra el maltrato animal, fue aprobado en segundo debate en el Senado de la República, decisión que se convirtió en uno de los mayores pasos legislativos para sancionar a quienes ejercen violencia contra los seres sintientes.
De esta manera, la normativa que castiga a quienes afectan a los perros, gatos, mascotas en general y otros tipos de animales de compañía quedó en manos de la Cámara de Representantes, que estudiará ese articulado en sus debates finales.
La iniciativa fue inspirada en el caso de un perro que lleva ese mismo nombre y que fue torturado y despellejado vivo a manos de un habitante de calle. Para entonces, el can tenía solo cinco meses de edad y estuvo agonizando por días hasta que fue rescatado.
El proyecto de ley Ángel busca ajustar la Ley 1774 de 2016, que es la que establece los castigos para las personas que incurran en maltrato animal, prohibiendo que quienes hayan sido condenadas por esa conducta puedan tener seres sintientes a su cargo. Este también crea una ruta para denunciar casos de maltrato animal y obliga a las autoridades a capacitarse en este asunto.