En la imputación de cargos en contra de las 10 personas capturadas por el atentado terrorista a la Brigada 30 del Ejército, con sede en la ciudad Cúcuta, la Fiscalía también presentó las evidencias que se encontraron en el celular de un detenido. Se trata del capitán en retiro Andrés Fernando Medina y fue quien, de acuerdo con los investigadores, grabó los momentos previos al ataque terrorista, con una descripción gráfica de toda la unidad militar.
En el video que hace parte integral del material probatorio presentado por la Fiscalía se escucha según la Fiscalía, al capitán en retiro mientras hace el recorrido por la Brigada 30, identifica puntos claves y hasta el sitio donde más tarde dejarían el carro bomba.
“Mire los gringos, aquí están, miren el general, el comandante de la brigada… Vamos haciéndolo desde otro ángulo, subiendo. Este es el casino de oficiales y aquí en pantalla el segundo general y comandante de la Brigada aquí están... el parqueadero”, se escucha en la descripción que hace el ahora judicializado.
En otro punto del video el capitán Medina advierte los sitios estratégicos dentro de la Brigada, como el parqueadero donde posteriormente activaría el artefacto explosivo introducido en la camioneta, que el mismo oficial en retiro ingresó a la Brigada.
“Allá está el centro de operaciones vamos a verificar ahora las fuerzas especiales y la Aviación… Aquí es donde se piensa dejar el paquete”, dice el capitán en retiro.
El fiscal general Francisco Barbosa entregó detalles de la investigación y de cómo las 10 personas vinculadas al atentado a la Brigada 30 en Cúcuta, también estarían relacionados con el ataque al helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque en esa misma ciudad.
“Producto de este trabajo investigativo fueron capturadas 10 personas integrantes de esta organización en diferentes zonas del país: en Cúcuta en el Zulia y en el corregimiento de la Gabarra en Norte de Santander. en los procedimientos se incautaron armas de fuego, cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, USB, dos discos duros de almacenamiento, una mini grabadora, cinco computadores y vehículos con información de relevancia que nos permitió poder ubicar a estas personas capturarlas y ponerlos ante juez de garantías”, señaló el fiscal.
El fiscal del caso, designado de manera especial para esta investigación, imputó los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio en 41 personas, concierto para delinquir, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y daño en bien ajeno, en contra del capitán en retiro Carlos Medina, su padre Joaquín Medina Duarte y Ciro Alfonso Gutiérrez, escolta de la Unidad Nacional de Protección.
Al resto de capturados, que fueron identificados como Geraldina Fiayo Torrado, Bladimir Acosta Pérez, Edinsón Durán Ascanio, Jhon Fredy Lizarazo y Fredy Esteban Maldonado, la Fiscalía solo imputó el delito de concierto para delinquir. A todos, el fiscal del caso, les solicitó una medida de aseguramiento en centro carcelario, por considerar que representan un peligro para la sociedad.
“Es importante decirle a los colombianos que de esas 10 personas, tres participaron activamente en el diseño del plan criminal de los dos hechos. Uno de ellos es Andrés Fernando Medina alias El Capi, otro el señor Ascaño, tirador contra el helicóptero y Miguel alias El Flaco o encargado de ocultar las armas”, señaló el fiscal.
El video que ahora hace parte integral de las pruebas, se conoce luego de la decisión de un juez de control de garantías en la ciudad de Cúcuta de cobijar con medida de aseguramiento a los ocho capturados, falta por definir la situación jurídica de dos más, estarían vinculados con el atentado al helicóptero presidencial.