Durante la mañana de este jueves, 28 de diciembre, se registró un grave accidente de tránsito en el corregimiento de Puerto Caldas, en los límites de Pereira con Cartago.
Al parecer, una tractomula que transportaba alimentos se quedó sin frenos y se llevó por delante a un alimentador de Megabús, el sistema de transporte que presta sus servicios a la capital de Risaralda.
Los reportes hablan de 14 heridos, siete de ellos de gravedad; sin embargo, se espera que las autoridades emitan un informe oficial para saber con claridad la lista de lesionados y el estado de salud de los mismos.
Los bomberos de Pereira entregaron un balance preliminar de la emergencia que se presentó en la madrugada de este jueves y que mantiene colapsada la movilidad en esta vía del país.
“Hoy 28 de diciembre se presentó un accidente de tránsito muy fuerte en la vía de Pereira que conduce a Cartago, en el sector Puerto Caldas. Una mula cargada, al parecer, se quedó sin frenos por una falla mecánica y colisionó con un bus de transporte masivo”, indicó Alejandro Arango, director de Bomberos de Oficiales de Pereira.
El socorrista también dio detalles sobre la magnitud del accidente e indicó que, debido a que los vehículos involucrados tumbaron varios postes, la zona donde se presentó el siniestro se encuentra sin fluido eléctrico.
“En este momento se encuentran haciendo labores en este sitio del accidente, la vía está cerrada y no hay flujo electrónico en el sector, porque varios postes se vieron afectados por este fuerte accidente”, agregó Arango.
Por su parte, Invías alertó en su cuenta oficial en X, antes Twitter, sobre las complicaciones de movilidad en el sector y señaló que la vía se encuentra cerrada en su totalidad.
“#NovedadVial en el departamento de #Risaralda, se reporta cierre total en el sector Puerto Caldas. #EnDesarrollo”, señaló la entidad en esa red social.
Testigos de los hechos
Al tratarse de una hora en la que muchas personas buscan dirigirse a sus trabajos utilizando dicho sistema de transporte, el accidente fue presenciado por varios testigos que decidieron grabar y colgar los videos en redes sociales.
En varios de ellos, algunos testigos de lo ocurrido explican con detalle qué fue lo que pasó y cómo el bus fue impactado y arrastrado varios metros por la tractomula.
“El Megabús iba saliendo de acá, de donde sale el Mega para coger pa’Pereira; en el momento de ir saliendo por acá, venía la mula bajando sin frenos y lo cogió y lo arrastró. No lo cogió ahí, sino que lo arrastró”, se escucha decir a uno de los testigos que con su celular grabó cómo quedó el bus volcado sobre la vía.
Túnel en vía al Llano afectado por explosión de camión cisterna permanecería cerrado tres meses: Gobernación de Cundinamarca
El aparatoso accidente que se presentó el martes 26 de diciembre en el túnel de Quebrada Blanca, en la vía al Llano, cuando un camión cisterna perdió los frenos ocasionando la explosión del vehículo, no ha dejado de impactar por la gravedad del hecho. Ante el impacto en la infraestructura, la Gobernación de Cundinamarca señaló que el cierre de la carretera que conecta a Bogotá con Villavicencio, Meta, podría durar tres meses.
Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, pues debido al análisis de expertos que observaron el daño ocasionado al interior del túnel, el cierre es una posibilidad, que hasta este momento la medida no se ha formalizado oficialmente.
“Posiblemente, se tome la decisión de cerrar la vía”, dijo Godoy en un comunicado.
“En ese sentido, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca y la Policía Nacional se reunirán para determinar acciones de manejo de tráfico que les permita a los viajeros, en especial en estas fechas, llegar a sus destinos, ya sea en Villavicencio o en Bogotá”, se lee en la misiva.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, señaló en su cuenta de X que “después de la reunión esta tarde con @ANI_Colombia y @CoviandinaSASse ha determinado establecer pasos alternos por el Puente Militar #2 debido al siniestro vial registrado al interior del túnel de Quebrada Blanca”.
“Estos se realizarán por tiempo indefinido mientras se evalúan los daños a la infraestructura. Los siguientes son los horarios que se manejarán en el K00+000 para el sentido Bogotá-Villavicencio y en el K83+500 para el sentido opuesto”, indicó el gobernador.