Una impresionante persecución se dio en el mar del golfo de Urabá, por parte de la Armada, contra una lancha cargada con cocaína. En la imagen se puede ver cómo desde el aire y por mar la Armada hace el seguimiento a la embarcación que se mueve a gran velocidad tratando de escapar del radar de las autoridades.
Sobre este caso, indicó la Armada: “En desarrollo de una operación ofensiva contra las organizaciones narcotraficantes transnacionales, la Armada de Colombia, en un trabajo coordinado con la Fuerza Aérea Colombiana, incautó 947,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el mar Caribe”.
Así mismo, indicó la autoridad marítima: “El resultado se dio luego de un seguimiento riguroso de la embarcación por parte de un patrullero marítimo de la Fuerza Aérea Colombiana que logró ubicarla”.
“De inmediato, unidades de Guardacostas de Urabá fueron desplegadas para iniciar la operación de interdicción, los tripulantes de la motonave sospechosa al percatarse de la presencia de las unidades, realizaron maniobras evasivas para evitar la acción de la autoridad, emplayando la embarcación en el sector de La Cabaña en Antioquia. Guardacostas de Colombia guiados por la aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana recuperaron algunos bultos en tierra y desemplayaron la embarcación tipo Go Fast, en ella fueron ubicadas canecas con combustible y varios bultos que, por sus características de empaque, se asemejaban a sustancias ilícitas”, agregó la Armada.
Respecto a los paquetes encontrados dentro de la embarcación dijo la Armada: “Durante la inspección fueron hallados 38 bultos con presunta sustancia ilícita en su interior”.
A estos paquetes indicó la autoridad marítima que la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) realizó la prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH) a los 950 paquetes rectangulares hallados danto positivo para 947,85 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
“En la última semana, la Fuerza Naval del Caribe ha asestado golpes contundentes a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, incautando cerca de cinco toneladas de alcaloides en diferentes puntos del Caribe colombiano representando pérdidas cercanas a los 170 millones de dólares para las organizaciones ilegales”, añadió la Armada.
Hay que recordar que el pasado 30 de marzo, en otro operativo, la Armada interceptó otra lancha rápida en el mar de San Andrés. En su momento, explicó la Armada que en la embarcación se encontró media tonelada de cocaína.
“La incautación se logró gracias a la alerta emitida por las autoridades estadounidenses y el rápido despliegue de Unidades de Reacción Rápida de la Fuerza Naval del Caribe, quienes después de una breve persecución, lograron la interdicción de una embarcación sospechosa tripulada por dos colombianos y un panameño. Durante el proceso de inspección a la embarcación, fueron halladas 19 maletas deportivas con paquetes rectangulares que, por su organización y empaque, al parecer serían sustancias alucinógenas”, señaló la autoridad marítima.
Así mismo indicó la Armada: “El material, los tres sujetos y la embarcación fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual arrojó positivo para 558 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.