Este domingo 28 de mayo se presentó un fuerte sismo en Colombia. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro tuvo lugar a unos 10 kilómetros del municipio de Los Santos, Santander, con una magnitud de 5.7 en la escala Ritcher.

Cabe mencionar que el fuerte temblor se presentó a las 10:45 de la mañana y en varias zonas del país se sintió. Entre estas resaltan ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Ibagué, Pereira, Medellín, Armenia, entre otras más.

Por ejemplo, la capital de país fue una de las ciudades más afectadas. Precisamente, un video publicado por un internauta a través de la red social Twitter evidencia las imágenes del fuerte movimiento de tierra. En la toma mencionada, se evidencia un comedor y un frutero, el cual se mueve con mucha fuerza.

De igual manera, es necesario destacar que una vez ocurrió el fuerte sismo, el Servicio Geológico Colombiano otorgó información sobre el mismo a través de su cuenta oficial de Twitter. A la publicación reaccionaron una gran cantidad de personas.

“En Bogotá se sintió fuerte, no me imagino como será allá en Santander”, “Gracias por informarnos”, “Ahorita tembló en Pereira”, “¿Por qué esta temblando tan seguido?”, “Se sintió en Tenjo, Cundinamarca”, “En Medellín se sintió. ¿Este será el mes de los temblores?”, “Madrid, Cundinamarca, se sintió”, “Sí señores, en El Espinal, Tolima, se sintió el sismo”, fueron algunos de los cometarios.

En esta línea, hubo un comentario adicional que estuvo cargado con críticas para el Servicio Geológico Colombiano. En este se menciona que la entidad no debe lanzar solo el reporte, también debe ofrecer una mayor información.

“Señores, el reporte debe ir más allá cuántos científicos están investigando sobre los constantes temblores en Colombia y los volcanes activos, me parece una falta de respeto con los ciudadanos que ustedes solo emitan reporte y no den explicación con argumentos”, afirmó una internauta.

Una vez pase el temblor, se recomienda que las personas verifiquen el estado de las viviendas y los objetos que podrían caerse. | Foto: Libre de derechos

Recomendaciones a seguir en caso de un terremoto

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen algunas recomendaciones en caso de un terremoto:

1. Agacharse y ponerse en el suelo de manos y rodillas. Antes de que un terremoto o un sismo muy fuerte pueda derribar a una persona, es importante que la misma se agache y ponga en el suelo las manos y rodillas. Esta posición evitará fuertes golpes.

Temblor en Colombia. | Foto: Libre de derechos

2. Cubrirse la cabeza y el cuello. “(Y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos”.

3. Tomarse fuerte de su resguardo. Una vez una persona se encuentre en un lugar seguro, es importante que se agarre fuerte del mismo para no sufrir golpes contundentes.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Libre de derechos

Cabe mencionar que si un individuo se encuentra dentro de un lugar en el momento de un terremoto, lo mejor es que se asegure ahí hasta que el movimiento reduzca su intensidad. El riego de lesionarse es mejor.

“Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse”, concluye la entidad.