Los incendios en el país no dan tregua. El más reciente se presentó este lunes 22 de enero, en los cerros orientales de Bogotá, exactamente en las inmediaciones de la av. Circunvalar con calle 66.

. | Foto: Cortesía a SEMANA

En una acción conjunta, los bomberos de las estaciones Centro Histórico, Chapinero y Puente Aranda, con el apoyo de la Brigada Forestal, trabajaron arduamente para controlar las llamas que se propagaron rápidamente y que, por fortuna, no dejaron víctimas.

Incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá. | Foto: Johan Toro

La emergencia, que mantuvo en alerta a los residentes y transeúntes de la zona, fue atendida por los equipos de respuesta, que desplegaron todos sus recursos para evitar la propagación del fuego.

Uno de los recursos clave en la operación fue la activación del Equipo Especializado SART (Search and Rescue Team) que empleó capacidades de monitoreo preciso de la situación. Esta tecnología permitió a los bomberos tener una visión integral del área afectada, identificando el foco exacto y optimizando la estrategia de control.

A pesar de la complejidad del terreno y las condiciones desafiantes, los equipos de respuesta lograron ingresar al lugar del incendio, evitando así daños mayores tanto a la flora y fauna circundante como a posibles estructuras cercanas.

. | Foto: Cortesía a SEMANA

“Nuestros bomberos, con el apoyo de la Brigada Forestal, controlan un incendio forestal en inmediaciones de la av. Circunvalar con calle 66. Se activó el Equipo Especializado SART para realizar monitoreo con drones”, informó el Cuerpo de Bomberos por medio de la red social X.

Las autoridades trabajan para determinar las causas del incendio, que podría estar relacionado con las altas temperaturas en Bogotá. Sin embargo, no descartan que pueda tratarse de una quema o de otra hipótesis.

Controlan incendios en Piedecuesta y Floridablanca

El departamento de Santander está en máxima alerta por las altas temperaturas y los grandes incendios que han acabado con cientos de hectáreas a causa del fenómeno de El Niño.

Aunque el fuego no está activo en la mañana de este 22 de enero, las autoridades están preocupadas por las columnas de humo que podrían despertar el fuego en cualquier momento. Cabe recordar que el pasado sábado 20 de enero, las llamas consumieron vorazmente hectáreas del cerro que comunica a Floridablanca con Piedecuesta.

De acuerdo con el gobernador de Santander, general Juvenal Díaz, los “incendios del área metropolitana (de Bucaramanga) controlados, logramos apoyar Mogotes con descargas de agua y sobrevolamos el sector. La situación se ve mucho mejor. Permanecemos alertas”, dijo en X.

Paralelamente, investigan si las llamas son provocadas por personas. Así lo anunció el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien instó a las comunidades a denunciar.

“Le pido a la ciudadanía que nos ayude: denuncie si conoce o es testigo de hechos de incendios provocados por personas. El daño ambiental es incalculable y si hay responsables, tienen que responder. Comuníquense a la línea 123 si tienen información”, pidió el mandatario.