Las afectaciones a la movilidad en Cauca enmarcadas en el paro nacional se siguen presentando y la vía Panamericana es una de las más afectadas, pese a que se habían acordado desbloqueos desde la semana anterior con la mediación de las autoridades nacionales y locales.
Este martes, en medio de los controles viales que realizan miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se reveló un video en el cual se denuncia que el conductor de un vehículo es agredido por no detenerse en uno de los retenes en el sector de Las Flores, en Jamundí, que realizan las autoridades de este territorio, aun cuando argumentó que se encontraba viajando con su hija.
En el video se aprecia cómo al pasar por el puesto de control el conductor intenta ser detenido por personas que portan las pañoletas del Cric, quienes golpean en repetidas ocasiones su ventana y además intentan abrir el vehículo. “Voy con ellos (los vehículos del frente). Cuidado porque lo estoy grabando”, son algunas de las palabras de la persona en medio de las agresiones.
Al intentar arrancar y pasar el retén, se evidencia como otros miembros del Cric se hacen alrededor del vehículo y amenazan con tirar piedras al vehículo.
“Voy con mi hija, por qué me le tira al carro, estoy haciendo fila. Y este señor amenazándome con un machete. Así no son las cosas, a mí no me abra la puerta”, indica el hombre, quien posteriormente acelera su vehículo con una de las ventanas rotas, mientras al fondo se escucha la voz nerviosa de su hija.
El Cric, al ser consultado por SEMANA, rechazó estos actos que son reprochables y no son política de su organización, según expresó uno de sus consejeros, quien pidió guardar su identidad.
Por otra parte, el consejero mayor del organismo, Ferley Quintero, indicó que el altercado se presentó luego de que el hombre que se desplazaba en una camioneta hiciera caso omiso a otros retenes presentados en la vía Panamericana a la altura de Jamundí, razón por la que iba a ser detenido y consultado por los miembros del Cric.
“Tuvimos comunicación con la guardia de donde sucedió el caso y ellos manifiestan que el conductor en un primer retén no quiso obedecer al pare, en el segundo punto también hubo un intento de atropello a unos guardias y en el tercer punto de control sucedieron los hechos. Allí se da el impacto del carro, pero el conductor no obedeció a hacer el pare cuando la guardia lo solicitó”, señaló Quintero, insistiendo en que se trató de un acto de desobediencia.
En audios compartidos por el CRIC a SEMANA, se identifica uno de los encargados del retén en Las Flores, quien señala que “el vehículo iba sin placas y agredió a la guardia indígena en el primer punto del retén”.
A esto agregó: “El vehículo agredió a la guardia, no quiso hacer el alto y pasó llevándose la barricada que estaba al frente. En el segundo pare el señor sale huyendo y quien estaba al frente es la autoridad del territorio de nosotros. No es necesario actuar de esa forma”.
Además, dijo que el uso de las pañoletas del Cric se debe a la cercanía de los cabildos y su participación continua en el paro nacional, destacando que han recibido en total 10 ataques por parte de vehículos en los retenes.