En redes sociales circula un video en que se puede ver cómo tres presuntos oficiales de la Policía viajan en un vehículo bebiendo cerveza y con música a alto volumen, lo que ha despertado la indignación de los internautas.
En las imágenes se ve a los tres uniformados, cada uno con una cerveza, incluso el conductor, brindando y cantando mientras conducen por una de las vías de Bogotá.
La denuncia fue publicada con el mensaje “¿policías borrachos? video deja en evidencia a tres uniformados en Bogotá”. En las imágenes no se pueden identificar los rostros de los policías, ya que el video lo está filmando el viajero de la parte de atrás.
Los usuarios de redes sociales le pidieron a la Policía que realice el respectivo proceso de identificación de los presuntos uniformados.
“Esto es inadmisible tanto de policías como de civiles, estar bebiendo dentro de un carro y a todo volumen, mal. Esto demuestra la clase de formación que tienen los policías en general y como la selección de su personal permite que esto y otras aberrantes situaciones sucedan”, dice la denuncia.
Otro usuario de las redes sociales aseguró que, si bien tomarse una cerveza no es un pecado y lo puede hacer cualquier persona, el problema es que lo están haciendo a bordo de un vehículo y portando el uniforme.
“Están bebiendo escuchando música, el problema es que están con el uniforme, toca ver si estaban de servicio”, señaló otro usuario.
La Policía de Bogotá afirmó que están investigando quiénes son los protagonistas del video y si hacen parte de la institución a partir de la placa del vehículo que sí es visible.
El general de la Policía Óscar Gómez afirmó que el incidente es de “total repudio para la institución”. En un video publicado en redes sociales, el general Gómez rechazó el hecho y los actos que estén en contra de la ética policial.
“La comunidad puede estar tranquila, estamos investigando y de tratarse de policías en servicio activo los identificaremos y serán aplicadas las sanciones disciplinarias para corregir tan deplorables conductas”, aseguró el general.
Cambios en la Policía
Hace algunos días la Policía anunció una nueva estructura de la institución para mejorar el servicio y la atención ciudadana. Los cambios se harán de forma radical empezando por los uniformes de los policías que estén en las calles patrullando.
Este nuevo prototipo reduce el costo de producción de los uniformes en aproximadamente un 6 %, ya que se disminuyen las operaciones de costura, corte y producción al eliminar botones, pliegues y otros elementos que generaban dificultad y podían, en circunstancias excepcionales, retardar la respuesta ante una situación de emergencia.
En materia de la estructura interna se busca que los policías de base tengan una mejor condición laboral, con mejoras presupuestales para quienes se tarden en ascender.
Respecto a los procedimientos policiales, se incorporarán varios aspectos. El primero buscará que los trámites para emitir fallos internos sobre abusos de autoridad se demoren menos, pues el director de la Policía, general Jorge Vargas, reconoció que hoy la inspección está colapsando como consecuencia de estas investigaciones.
También señaló que se buscará que cada dos años se le realice una certificación a los policías en materia de derechos humanos y que está por definirse qué instancia será la que realice dicha certificación.