A eso de las 11:30 p. m. de este miércoles 25 de enero, llegó deportado de Panamá a Bogotá, en un avión de la Policía Nacional, John Poulos, presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios.
El estadounidense fue entregado por las autoridades migratorias panameñas a los oficiales colombianos para que responda por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven Valentina Trespalacios, quien fue hallada el pasado domingo 22 de enero en una maleta abandonada en la basura.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció a las autoridades panameñas y colombianas y envió un abrazo a la familia de la joven asesinada.
John Poulos intentó mantener siempre su rostro oculto con una chaqueta, lejos de las cámaras.
En medio del procedimiento, que duró cerca de 40 minutos y que se llevó a cabo en la base militar de Catam, una funcionaria de Migración Colombia procedió a entregar a John Poulos a una uniformada de la Policía con el grupo “viva la Policía Nacional, por las mujeres de Colombia”.
A su llegada a Colombia, al estadounidense se le legalizó su captura y acto seguido le leyeron sus derechos, mientras le anunciaban que deberá responder ante un juez, este jueves, por “feminicidio agravado en concurso con el delito de ocultamiento, alteración, destrucción de elemento material probatorio”.
Posteriormente, una caravana fuertemente custodiada llevó a John Poulos a las instalaciones de la Fiscalía.
El presunto feminicida estaba por escapar del radar de las autoridades al lograr salir de Colombia con rumbo a Panamá, pero fue capturado en ese país y en la tarde de este miércoles 25 de enero, un equipo de la Policía, en cabeza del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana, y la directora de la Dijín, la coronel Olga Patricia Salazar, viajaron a Panamá para traerlo hasta Bogotá y que responda ante la justicia.
En Panamá, Poulos fue notificado de la orden de captura y el equipo de la Policía usó unas esposas “púrpura” para materializar la detención del supuesto feminicida.
Tras conocer las últimas pruebas, los investigadores de Colombia buscan establecer si la joven de 23 años intentó defenderse de su agresor. Una fotografía tomada por la Policía de Panamá dejó ver una herida en el rostro del estadounidense, muy cerca de su ojo izquierdo.
Esta evidencia aviva la hipótesis de los investigadores sobre la legítima defensa que ejerció Valentina Trespalacios. Igualmente, las autoridades buscan establecer la posible participación de una segunda persona en el asesinato, ocultamiento del cuerpo y eliminación de las pruebas.
Valentina Trespalacios, una de las DJ más reconocidas de Bogotá, fue hallada muerta, luego de que un reciclador encontrara sus restos dentro de un contenedor de basura en el barrio Versalles, ubicado en la localidad de Fontibón.
SEMANA también pudo conocer en exclusiva que John Poulos, al parecer tenía planeado el crimen desde hace tiempo, puesto que alquiló un apartamento y un carro solo por cuatro días.
Pese a que supuestamente vino a Colombia a establecerse definitivamente, el estadounidense nunca adquirió y arrendó un inmueble en el país por más de una semana, como le había dicho a Valentina y su familia.
Los investigadores del caso enfatizaron en este medio que el hombre habría actuado solo y que no tuvo ningún cómplice. No obstante, afirmaron que este sí contrató a un detective privado para que siguiera a la reconocida DJ debido a que tenía sospechas de que le era infiel.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Policía, el hombre al que le pagó por acechar a la joven descubrió que esta se fue de viaje, aparentemente romántico, con otro sujeto a Aruba, por lo cual regresó a Bogotá a confrontarla.
Cabe recordar que Laura Hidalgo, mamá de Valentina, manifestó en Vicky en Semana que el extranjero parecía una persona tranquila y comprensiva, pero que constantemente peleaba con su hija debido a que era bastante celoso. Además, explicó que él se obsesionó con la colombiana.
“Ella era una niña hermosa, extrovertida y amorosa. Él fue la última persona que la vio con vida y no tenía que hacerle daño. Si tuvo celos por algo, pues era una niña muy hermosa y sonriente, no debió hacerle daño. Solo debió alejarse y ya. Él no se veía una persona agresiva, era muy tranquilo. Se obsesionó mucho con mi hija”, precisó la mujer.
Nuevo hallazgo en el caso de Valentina Trespalacios
A medida que pasan las horas siguen apareciendo nuevos elementos en torno al caso de Valentina Trespalacios, DJ que fue asesinada el pasado fin de semana en Bogotá.
SEMANA pudo confirmar que un operario de servicios generales del aeropuerto El Dorado les reportó a las autoridades haber encontrado el teléfono móvil de Valentina Trespalacios. El dispositivo estaba en el interior de una de las canecas de basura que están dispuestas en las instalaciones del concurrido terminal aéreo.
En estos momentos, el celular se encuentra en poder de la Fiscalía, que tendrá que tomar las acciones pertinentes para acceder a la información almacenada en el dispositivo y así encontrar los elementos que puedan aportar en las indagaciones que se adelantan en torno al asesinato de la DJ.
Mientras tanto, la Policía está realizando una revisión exhaustiva sobre los videos de seguridad del aeropuerto para poder trazar una ruta de seguimiento de los movimientos de John Polous y así determinar si fue él quien arrojó el dispositivo a la basura en donde fue encontrado posteriormente.