La inseguridad se ha convertido en un dolor de cabeza en Colombia y especialmente en Bogotá, por lo que ante la ausencia de las autoridades en algunos sectores, muchos ciudadanos acuden a la justicia por mano propia para intentar dar una lección a los delincuentes.

En la noche del martes 14 de diciembre se presentó un nuevo caso de justicia por mano propia. Los hechos ocurrieron en la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá, cuando dos delincuentes fueron atrapados por la comunidad.

Los ladrones pretendían robar en diferentes ocasiones en la misma noche; incluso, alcanzaron a hurtar un vehículo particular antes de ser detenidos. De acuerdo con las autoridades, los delincuentes usaban armas de fuego. Luego del hurto del vehículo, intentaron robarle un celular a un ciudadano. En ese momento los vecinos y comerciantes se percataron de la situación y los atraparon.

Los habitantes de la localidad golpearon a los bandidos e incluso prendieron fuego a la moto en la que se movilizaban. No obstante, tras hacer presencia, la Policía logró salvaguardar la vida de los delincuentes, quienes fueron trasladados a un centro médico para evaluar las lesiones.

Este no es el único caso de justicia por mano propia que se ha registrado en el mes, de hecho, el pasado 13 de diciembre se conoció el caso de un hombre que con un machete obligó al ladrón a mostrar su cara en una cámara de seguridad.

Los hechos ocurrieron en Argentina, donde se hizo viral un video en el que un hombre sorprendió a un delincuente robando y tras obligarlo a devolver lo que cogió, con machete en mano, lo hizo mirar a una de las cámaras de seguridad del sector para que se le pudiera ver el rostro.

El singular hecho se registró en el sector sur de la ciudad de Esperanza en la provincia de Santa Fe, Argentina, cabecera del departamento Las Colonias, cuando el ciudadano se dio cuenta de que el ladrón intentaba llevarse varios elementos que se encontraban en el interior de su vehículo que estaba estacionado en la calle.

Con machete en mano, el ciudadano sin camisa salió de su vivienda, obligó al delincuente a arrodillarse frente a la cámara de seguridad para que se le pudiera ver el rostro.

En el video se puede ver cómo dos mujeres pasan por el lugar, quienes también le hablan al supuesto ladrón, aunque no se puede escuchar lo que le dicen. Una de ellas, incluso, se encuentra en una bicicleta.

La escena dura varios minutos, el ladrón, quien vestía una chaqueta con capucha, permanece arrodillado, mientras que el ciudadano lo vigila y lo golpea en varias ocasiones.

En la imagen se puede ver, además, cómo el delincuente aparentemente arrepentido parece pedirles perdón y poniéndose la mano en el corazón se dirige a una de las mujeres que le había hablado.

Posteriormente, el ciudadano lo toma nuevamente y lo obliga a dirigirse al automotor que está parqueado. Posteriormente, el joven abandona el lugar.

“En el pueblo de Esperanza. Un vecino sorprendió a un delincuente robando y con un machete lo obligó a mostrar su cara ante las cámaras de seguridad. Una imagen clara del momento social que vivimos”, indicó en su cuenta de Twitter el médico en Ciencias Forenses y Criminalística y periodista, Ignacio González Prieto.