Un nuevo caso de inseguridad y “justicia divina” sorprendió a los bogotanos el jueves 4 de noviembre, luego de conocerse un video en el que se ve el momento preciso en que un taxi chocó contra una casa en el barrio Laurel, ubicado en la localidad de Engativá (noroccidente de Bogotá).
Aunque el impacto que se muestra en la grabación podría haber generado graves daños físicos en los pasajeros del vehículo, lo que más causó asombro entre los espectadores es que tras la colisión, los cuatro hombres que se transportaban en este se bajaron y emprendieron la huida del sitio.
En las imágenes se evidencia la manera en que los hombres descendieron del vehículo con total cautela de no ser vistos por ningún ciudadano ni de que nadie los estuviese siguiendo. Luego, antes de dejar el lugar, tres de ellos revisaron de modo cuidadoso el carro y al notar que no podían escapar en este, decidieron tomar algunas cosas que estaban al interior del taxi para así escapar en compañía de un ciclista.
Según explicaron algunos vecinos que presenciaron el hecho, aunque todos lograron huir de modo “normal”, era evidente que dos de ellos resultaron heridos tras el choque debido a que mostraban notables señas de dolor mientras caminaban lejos del taxi.
“Justicia divina”
Aunque el choque fue aparatoso, tanto para las persona en su interior como para los testigos del mismo, lo cierto es que minutos después fueron los vecinos quienes tildaron la situación como un acto de “justicia divina” luego de conocerse que los hombres serían cuatro presuntos ladrones que habían acabado de robar a un ciclista.
“Llegué a la casa y entrando con la bicicleta sentí un leñazo en la espalda. Dos personas, uno me jaló la bicicleta, yo no la solté, y el otro me mandó la puñalada al pecho; pegué el salto y ellos salieron con la bicicleta. (…) Como a cuatro cuadras se estrellaron en una casa”, indicó la víctima del robo en conversación con ‘El Ojo de la noche’ de Noticias Caracol.
Aunque en un principio se pensó que el conductor había perdido el control del taxi tal vez por manejar en estado de embriaguez, lo cierto es que al conocer la verdadera historia todo cobró un poco más de sentido: se estrellaron en medio del afán de huir tras el hurto de la bicicleta.
Por supuesto, otra de las hipótesis que se cayó es que el hombre que se acercó en la bicicleta al presenciar el choque del taxi contra la casa no era precisamente un buen ciudadano que quería ayudar a las personas del vehículo, sino que se trataba de un cómplice que se transportaba precisamente en la cicla hurtada.
El taxi de placas WPO563 ya se encuentra en los patios de Bogotá. Sin embargo, aún no hay paradero de los presuntos delincuentes ya que al consultar a la dueña del vehículo dijo que no tenía idea de lo sucedido, pues ella lo había prestado a alguien de su entera confianza.
Cabe recordar que este es solo otro de los casos de inseguridad que abundan en Bogotá. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de la capital, el hurto a personas aumentó 15 % en el último año, con 7.617 casos de robo en 2020 frente a los 8.726 que se han registrado en 2021.
Por esto no es una sorpresa que los bogotanos consideren a su ciudad como la más insegura del país, tal como lo refleja la más reciente encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane, en la que los capitalinos dicen tener una percepción de inseguridad de 77,8 %.